La hasta ahora concejala de medio ambiente y turismo en el Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos ha emitido un comunicado en el que expresa: "Ante las informaciones conocidas en el día de ayer, quiero trasladar a la opinión pública, a los medios de comunicación y a la ciudadanía mi decisión de renunciar a mi militancia en el PSOE y al acta de concejala del Ayuntamiento de Soria."
Santos afirma que "Lo hago desde la responsabilidad personal e institucional, con el único objetivo de no perjudicar ni al Ayuntamiento de Soria ni al Partido Socialista, a los que agradezco la confianza que han depositado en mí durante este tiempo. Considero que esta es la decisión más prudente en este momento."
La edil en estas últimas legislaturas quiere "dejar constancia de que mantengo plena tranquilidad y absoluta confianza en la Justicia, en su trabajo y en que todo se esclarecerá con el tiempo y con las garantías que corresponden en un Estado de Derecho y pido igualmente respeto para todas las personas afectadas y para sus familias, así como prudencia a la hora de tratar estas informaciones.
Reitero mi disposición a colaborar con todo lo que legalmente proceda y solicito que se respete el desarrollo de las actuaciones judiciales y el secreto de las mismas, si así lo determinan las autoridades competentes.
La renuncia de Yolanda Santos se lleva a cabo un día después del registro a las oficinas municipales de Soria en la denominada 'Operación Fuentona', con detención de siete personas a las que se acusa de delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa, negociaciones y actividades prohibidas para funcionarios públicos, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización criminal.
