viernes. 01.07.2022

El 18 de diciembre la empresa constructora de la presa de Castrovido entregará la obra

Los Presupuestos Generales del Estado destinan 9.639.000€ al proyecto de regularización del río Arlanza mediante la presa de Castrovido

Presa de Castrovido. Fotografía: Beatriz Montero
Presa de Castrovido. Fotografía: Beatriz Montero

Serán 17 años son los que va a necesitar finalmente la presa de Castrovido para poder verla en funcionamiento. Después de la colocación de la primera piedra que fue en febrero del año 2004, las obras continúan a buen ritmo y se sigue manteniendo la fecha de ese primer llenado. “Todo va bien, tal cual lo previsto” afirman desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Una fecha que con el paso de los meses se fue retrasando; y es que su finalización estaba prevista para el 30 de septiembre.

El director de la obra de esta presa de Castrovido ha confirmado que el próximo viernes 18 de diciembre, la empresa entregará la obra y es entonces cuando la responsabilidad del llenado de la presa pasa a manos de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Además, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla las inversiones del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Castilla y León por un total de 60.639.150 euros; de los cuales 9.639.000 euros irán destinados al proyecto de regularización del río Arlanza en Burgos mediante esta nueva presa de Castrovido.

De los más de 9 millones de euros que se repartirán 2,8 millones para la reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general y otros 3,6 millones para la calidad del agua, con la restauración hidrológico ambiental de tramos fluviales y programa de seguimiento de estado de las masas del agua.

La obra civil se encuentra en la fase final del proyecto y para la fase de puesta en carga la CHD sigue confirmando que se producirá a lo largo de este invierno o de la primavera de 2021.

Para este llenado es necesario el cierre de la contratación de una empresa especializada que se encargará de supervisar estos trabajos de llenado. Esta supervisión engloba desde la fase previa hasta el final de la puesta en carga.

La duración estimada del contrato de la empresa que supervisará la puesta en carga será de 2 años y se hará por 800.000 euros más la prórroga, una cantidad que podría ascender hasta el millón de euros.

Para estos trabajos se requiere un alto grado de especialización y 7 son las empresas que se presentaron. El último sobre de ofertas se abrió el pasado 5 de noviembre.

En el pliego para esta supervisión se contempla en una realización por fases; con una capacidad de 44 hectómetros cúbicos.

Finalización de las obras

Una vez finalizadas las obras en breves comenzaría el inicio de llenado de esta infraestructura.

A pesar del retraso de estos años afirman que “se ha logrado mantener una actividad casi normalizada en gran parte de los subproyectos que forman parte del conjunto, a pesar de la irrupción del Covid-19 en marzo, con la excepción de los meses de obligada paralización de la actividad en todo el país a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno Central”.

Gracias a este ritmo de trabajo es lo que ha permitido avanzar y que esperan prevista su finalización a finales de año.

También ha sido necesaria la realización de una tercera fase del desvío del río Arlanza, a través de los desagües de fondo de los cuales están completamente abiertos, al igual que todos los demás órganos de desagüe de la presa. Desde la CHD confirman que “todos ellos están operativos y permanecerán así hasta el comienzo de la puesta en carga controlada de la presa”.

La presa de cola también se encuentra su cuerpo finalizado y los órganos de desagüe están abiertos. También se ha dado por concluido el montaje de las instalaciones eléctricas en BT para el suministro de potencia e iluminación, así como el de las instalaciones eléctricas de acometida, transformados y grupo electrógeno.

Regulación

La regulación de este río Arlanza que nace en el término municipal de Quintanar de la Sierra con un recorrido de casi 160 kilómetros hasta su desembocadura en el río Pisuerga en la provincia de Palencia; tiene unas aportaciones medias anuales de 926 hm3 que están caracterizadas por una gran irregularidad, alternando periodos de estiaje con episodios de crecidas que provocan daños.

La finalidad de la creación de este embalse que cuenta con un volumen de 44 hm3 es la de conseguir la regulación del río laminando las avenidas y disminuyendo los daños por inundaciones, así como garantizar los volúmenes necesarios para el regadío de 6.000 hectáreas, el abastecimiento de una población de 30.000 habitantes y un caudal ecológico de 1m3/s.

Obra

Esta presa es del tipo gravedad de 830.000 m3 de hormigón vibrado y alcanza una altura sobre el cauce de 73 metros con una longitud en coronación de 534 metros a la cota 1.048,00m.

Cuenta con dos tipos de aliviadero, uno en la superficie a la cota de 1.042,00m y otro semiprofundo a 1.032,00m. Dos torres de toma semicilíndricas adosadas al paramento de la presa con cuatro niveles distintos de admisión para el suministro de la conducción de toma de 58 m3/s y la toma de la central hidroeléctrica para 11 m3/s respectivamente y un desagüe de fondo a la cota 982,00m.

Estos aliviaderos son los que permiten laminar las avenidas más frecuentes limitando de esta manera el vertido por el inferior a un caudal de 30 m3/s con el objetivo de proteger a la población de Salas de los Infantes frente a futuras inundaciones.

También ha sido preciso la construcción de una presa de cola con un aliviadero de labio fijo a la cota 1.045,00 m, consiguiendo mantener sumergida la superficie del valle que se ha utilizado para la extracción de los áridos para la fabricación del hormigón del dique principal.

Zona de baño y ocio

Durante el pasado mes de julio en la charla informativa que se realizó en el teatro Auditoria Gran Casino de Salas de los Infantes el alcalde, Francisco Azúa, explicó que será la Junta de Ledanías quién gestionará esta zona lúdica que construirá la Confederación Hidrográfica del Duero ya que es a quien pertenece estos terrenos y los contiguos que fueron expropiados.

La presa de cola será la zona habilitada donde irá esta zona recreativa y de baño. Esta área contará con embarcaderos, juegos infantiles, plazas de aparcamiento, zonas de avistamiento de aves…

Uno de los pueblos que más se beneficiará de esta nueva área recreativa será Palacios de la Sierra debido a su proximidad. Su alcalde, Óscar Vicente recordaba hace unos meses que “ya que se hace hay que aprovecharlo al máximo” y confía que este tipo de turismo se pueda complementar con otro que ya tiene la zona como es turismo micológico durante el otoño, las rutas de senderismo y bicicletas conocidas como BTT o el centro de visitantes Necrópolis del Alto Arlanza en el propio pueblo de Palacios.

Si algo ha dejado claro esta pandemia y este 2020 es que las personas cada vez están apostando más por este tipo de turismo al aire libre donde el riesgo de contagio disminuye considerablemente. Un turismo que ya se ha visto en el embalse de la Cuerda del Pozo durante este verano.

Este turismo también se quiere complementar con distintas actividades y que la gente del pueblo pueda tomar iniciativas como es el caso de hace unos años que se dedicaban a la cría de caballos y esto podría complementarse con rutas de paseo a caballo y animar así a la gente a pasar un fin de semana completo en Palacios y en toda la comarca.

Para la recuperación medioambiental la CHD también trabaja en esta zona para la creación de unas islas artificiales que servirán en un futuro para que las aves puedan anidar y recuperar así la vegetación en la zona. También se están plantando rodales para compensar así esta deforestación.

El 18 de diciembre la empresa constructora de la presa de Castrovido entregará la obra
Comentarios