domingo. 14.07.2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado la restauración de los sistemas forestales de Santo Domingo de Silos, Aranda de Duero y Lerma por un montante de más de 520.000 euros. La principal de las obras buscará la recuperación de la biodiversidad de 164 hectáreas en Santo Domingo de Silos afectadas por el incendio forestal originado en Quintanilla del Coco el pasado julio de 2022.

En Aranda de Duero y en Lerma las actuaciones estarán destinadas a un fin más estratégico; una restauración forestal mediante la plantación de pino piñonero en 50 hectáreas debido a la desaparición del 'Pinus pinaster' en estas áreas. Los objetivos del contrato son los de sustituir una especie en claro decaimiento por una más resistente y resiliente, contribuir a la mejora de la regulación del régimen hidrológico, disminuir posibles procesos erosivo sy escorrentías en zonas de mayor pendiente, incrementar el valor delos terrenos forestales mediante la recuperación de superficies desarboladas susceptibles de producción de madera y otros recursos. Además buscarán mejorar la conservación de hábitats de pasto, así como la calidad paisajística en una zona de gran belleza, muy frecuentada y conocida de la provincia burgalesa a la vez que se recupera su biodiversidad.

En la zona de Santo Domingo de Silos, las especies que se plantarán son siete plantas autóctonas:'Juniperus thurifera', 'Quercus ilex','Prunus mahaleb', 'Crataegus mo-nogyna', 'Prunus spinosa' y 'Sorbusdoméstica'Finalmente, y a largo plazo, esta repoblación contribuirá a la mitigación de los efectos del cambio climático a través de nuevos sumideros de carbono.

PLAZOS DE ACTUACIÓN

Las actuaciones que se van a llevar a cabo constarán de tres fases temporales. La primera de ellas está dirigida a preparar el terreno con labores de ingeniería agrícola. Se continuará con la plantación de las especies para finalizar con la entrega de cartografía actualizada de todas las actuaciones ejecutadas. Todas estas actuaciones están financiadas con fondos Next Generation a través de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

520.000€ para recuperar el sistema forestal de Silos, Aranda y Lerma