martes. 31.01.2023

Abejar decide,por una amplia mayoría, pasar la celebración de La Barrosa a sábado

IMG_2268139 personas han participado, de ellas 107 han dicho al sí al cambio de fechas frente a solo 29 votaciones en contra y tres votos en blanco.

DSC_0003

Abejar ha tomado la decisión esta misma mañana de domingo 17 de febrero de cambiar sus fiestas de Carnaval, en concreto la celebración del martes con la tradicional Barrosa, al sábado siguiente. Un cambio que ya se llevará a cabo este año y donde se verá verdaderamente si ha merecido la pena.

El objetivo no es otro que el de propiciar una mayor participación festiva, con la llegada al pueblo de todos aquellos que por motivos laborales trabajan fuera y que en un día laborable, como hasta ahora era el martes, no podían acudir a su localidad.

Esta mañana, desde las once y media hasta las dos de la tarde ha tenido lugar esta votación en las dependencias muncipales. Se trataba de una iniciativa propuesta por la juventud de la localidad y que al final ha tenido su resultado.

Es decir, este año pasará a celebrarse esta fiestas el sábado día 9 de marzo, con lo que se resolverá la problemática que en los últimos años se ha producido por falta de barroseros, quintos que cumplen los 18 años.

Tal y como dicta el ritual de La Barrosa, los dos jóvenes barroseros recorren puerta por puerta todas las casas del municipio desde por la mañana ataviados con el armazón de madera que se coloca en los hombros del barrosero y que está cubierto por una blanca sábana con cintas de colores. En su proa lleva dibujada la cara del toro y tiene unos cuernos auténticos.

Ambos jóvenes van recogiendo comida o dinero que los vecinos dan para los mozos del pueblo. En una jornada intensa, los barroseros cumplen con la tradición que concluye siempre con el sacrificio de La Barrosa y la ‘resurrección’ del animal.

IMG_2269

Abejar decide,por una amplia mayoría, pasar la celebración de La Barrosa a sábado
Comentarios