martes. 23.04.2024
Aprovechado la fuerza del proyecto del Valle Digital

Mi abuelo Raimundo Sanz sería feliz si supiera que quiero volver a su pueblo, Castrillo de la Reina, para iniciar un nuevo proyecto de vida

Elisabeth Sanz regresó en 2018 al pueblo castellano donde nació Raimundo Sanz, que emigró a la Patagonia argentina en 1910. En la actualidad forma parte del proyecto de creación del Linkedin del Valle Digital y está considerando la posibilidad de volver a Castrillo de la Reina para iniciar un nuevo proyecto de vida.

Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica a través de su Facebook y su Linkedin

LLEGADA A CASTRILO DE LA REINA
Eli Sanz recibió una calurosa bienvenida a su llegada a Castrillo de la Reina, el pueblo del que emigró su abuelo Raimundo para viajar a la patagonia argentina.

Viajamos con las maletas vacías buscando respuestas. Anhelando nuevas conquistas personales y espirituales que le den sentido y equilibrio a nuestras vidas. Raimundo Sanz Medel emigró a Argentina en 1910 desde la preciosa localidad de Castrillo de la Reina dejando atrás su vida y su familia. Hijo de Cipriano Sanz y Anastasia Medel, fue el mayor de siete hermanos: Ramona, Isaac, Susana, Tomás, Valentina y Modesta. Raimundo, que había sido pastor en su tierra castellana, era un experto en ganado ovino. Poco después de llegar a Buenos Aires emprende la aventura de viajar hasta la Patagonia. Se asienta en Puerto Madryn atraído por las riquezas que generaba la lana conocida “como el oro blanco” de la época. Puerto Madry había sido fundado en 1865 con la llegada a sus costas de los primeros colonos galeses.

CENA EN CASTRILLO DE LA REINAEra entonces un pequeño pueblecito situado a 1400 kilómetros de la capital. Fue uno de los primeros asentamientos del “hombre blanco” en un territorio dominado por las tribus Tehuelche y Mapuche. Raimundo era un hombre fuerte y de espíritu rebelde e inquebrantable. Comenzó trabajando como ganadero y poco a poco fue adquiriendo tierras para llegar a forjar su sueño, “La Loma Atravesada” que llegó á contar con 150.000 hectáreas de extensión y miles de cabezas de ganado. “Allí crecí en contacto con la naturaleza y la soledad. Es una zona muy despoblada en la que apenas hay dos habitantes por kilómetro cuadrado. Allí se suele decir que Dios se encuentra en todas partes, pero sólo atiende en Buenos Aires”, comenta Eli Sanz.

OTRA MAS CON LA FAMILIAEsta era una historia que ya había sido contada. Y es que José Luis Elvira había retratado la vida de Raimundo en el anuario del Ayuntamiento de Castrillo de la Reina en 2018. Una historia que permitió el rencuentro de Elisabeth con sus raíces familiares castellanas. Así en 2018 Eli y su marido llegan a Europa vivir la aventura del Camino de Santiago. Al hacer un alto para visitar el pueblo de Leo, su marido, Eli siente curiosidad por conocer sus raíces españolas. Contacta con el Ayuntamiento de Castrillo y José Luis Elvira, tras investigar en los archivos del arzobispado de Burgos, encuentra información precisa sobre la familia de Raimundo. “Terminamos el camino el 6 de septiembre de 2018. Tras visitar la catedral y disfrutar de la historia y cultura de la ciudad veo un mural que dice: el camino comienza ahora. Por eso, y gracias a la investigación de José Luis, viajamos a Barcelona para conocer a mis primas Montse, Elena y Pilar y a Madrid para encontrarnos con Juan Carlos. “En 2019 regresamos a España para conocer Castrillo de la Reina. La sorpresa fue que toda mi hasta entonces “desconocida familia” nos recibió como si nos conociéramos de toda la vida. Fue un “reencuentro” único y muy emocionante porque nos sentimos acogidos y muy amados durante toda nuestra estancia en Castrillo de la Reina. Sentí con enorme emoción que había cumplido el sueño de mi abuelo y que además ese sueño me empujaba a regresar a España para vivir la última etapa de mi vida”.

10 ARRIBAHenry Ford solía afirmar que reunirse siempre es el comienzo: mantenerse juntos es el progreso y trabajar unidos es el éxito. Y esta es la columna vertebral del Valle Digital, un proyecto ilusionante impulsado por Agalsa y Cibuc que busca el desarrollo empresarial, cultural, social y económico de la Sierra de la Demanda enclavada en la comarca de pinares. Y es que esta iniciativa daba un gran paso de gigante con la presentación vía telemática el pasado lunes 1 de marzo de 28 proyectos divididos en 10 grupos que van desde la educación a la vivienda pasando por el turismo, el teletrabajo, la naturaleza o la cultura inspirándose en el desarrollo del Sillicon Valley en Estados Unidos.

SmartSelect_20210221-084526_Instagram Uno de los grupos que despertó mayor interés fue el del Banco de Talento. Dentro del mismo, se presentó un proyecto que está llamado a ser el corazón del Valle Digital, el de la red social Linkedin del proyecto. Estamos ante una iniciativa impulsada por Elisabeeth Sanz en la que participan Alfonso Benito, Leonardo Domínguez, Laura Rica, Itziar Alonso, Javier Contreras y el periodista Germán Martínez. El objetivo es crear una red orientada a los negocios que permita entablar relaciones comerciales y profesionales en la Sierra de la Demanda. Herramienta digital que debe divulgar las ventajas del Valle Digital creando una red de apoyo profesional para dar a conocer y atraer talento apoyando los proyectos comarcales. También debe servir para realizar foros técnicos, eventos online, publicar historias de talento y casos exitosos.

FB_IMG_1613141147228“Mi primo Juan Carlos nos dio a conocer el Valle Digital. Proyecto único al que nos hemos sumado con fe y entusiasmo. Nuestro sueño ahora es poder comenzar allí una nueva vida creando una empresa o sumándonos a algún proyecto interesante. Nosotros no vemos una España Vaciada o Abandonada sino una España Deseada. Allí son ricos en calidad humana, paisajes, seguridad y estabilidad económica” Elisabeth Sanz tiene un gimnasio en Puerto Madryn en la Patagonia argentina. Es instructora de Ashtanga Yoga, de Entrenamiento Real y entrenadora personal con título en Ida Internacional. Es instructora de “Indoor Cycling”, KROPP 3D Training y tiene formación en levantamiento olímpico, ketbells. etc. También ha participado en pruebas de montaña de gran distancia.

SmartSelect_20210221-084742_Instagram

Mi abuelo Raimundo Sanz sería feliz si supiera que quiero volver a su pueblo, Castrillo...