jueves. 23.05.2024
Acebal-garagueta-1
Acebal de Garagueta.

La Reserva Natural del Acebal de Garagüeta acogió a 15.000 visitantes en 2019.  Con una superficie aproximada de 406 hectáreas de una notable relevancia medioambiental, cuenta con aprovechamientos tradicionales de pastos, ramilla ornamental de acebo y caza. Este espacio albergó el pasado año 70 actividades en las que participaron 2.575 personas y la Casa del Parque 6.505 visitas.

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, presidió hoy, por videoconferencia, el Patronato de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, en el que se examinó la memoria anual correspondiente al ejercicio 2019. El documento fue presentado por la directora del espacio, Cristina Alcalde Olivares, y en él figuran aspectos como las inversiones y aprovechamientos  o las actividades realizadas en el espacio,además de reflejar el número de visitas registradas.

La Casa del Parque abrió sus puertas en abril de 2014 y, desde entonces, 32.701 visitantes pasaron por sus instalaciones. El número de visitas del pasado ejercicio cayó un siete por ciento y se registraron un total de 6.505 personas, menos que las 6.998 del año anterior.

Las rutas guiadas por el Acebal contaron con 902 personas. Para financiar el proyecto ‘Cubrición de parcela para salón de reunión vecinal Fase I’, dentro de las subvenciones para las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios protegidos, está prevista, para marzo de 2021, la concesión de una ayuda al Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra por importe de 8.521,71 euros, igual a la aprobada para este año.

En 2019 se ejecutaron trabajos de reparación de señales en mal estado y rotas, el desbroce de sendas y tareas de limpieza, con un presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 6.630,67 euros. Actualmente se encuentra en ejecución la redacción de la ‘Primera revisión del Plan Dasocrático de los Acebales de las Secciones III y IV de la provincia de Soria’, adjudicada por un importe total de 29.492,69 euros, para una totalidad 2.610 hectáreas, entre las que se encuentra el Acebal de Garagüeta. 

Previsiones para 2020

De cara a lo que queda de este año, está prevista la reapertura de la Casa del Parque el próximo 21 de junio, debido a que se encuentra cerrada por la crisis sanitaria. Se realizará de acuerdo a las medidas de seguridad pertinentes. Está prevista la contratación de una nueva cuadrilla de mantenimiento para los próximos años, cuyas tareas serán la limpieza de sendas y el área recreativa de Torrearévalo, el mantenimiento de infraestructuras interpretativas y el repaso de vallados.

La Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilexaquifolium), que constituye una de las manifestaciones de Acebal más extensas de la Península Ibérica.

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

El acebal de Garagüeta recibió a unos 15.000 visitantes en 2019, con 6.505 entradas a...