sábado. 20.07.2024
PAGINA 10
PAGINA 10

Tolbaños de Abajo, pueblo situado en el Valle de Valdelaguna, en la Sierra de la Demanda conociemiento por la Diputación de Burgos para la realización de la tala de árboles en su famosa Dehesa de Robles Centenarios; pero esta propuesta se paralizó y en su día se valoró la posibilidad de solo ampliar el margen derecho para proteger algunos de los ejemplares. 

Estas semanas se ha vuelto a reabrir el caso y la Diputación de Burgos ha vuelto va ha ejecutar el ensanchamiento de la carretera que es necesario para la buena comunicación, entre los pueblos de Tolbaños de Abajo y Tolbaños de Arriba.  Gran parte de los vecinos está en desacuerdo con este proceso, debido al daño de gran parte del monte que protege a los conductores de la vía de deslumbramientos y que no solo esto pues si se realiza esta deforestación se entiende que el ecosistema de los animales va a cambiar, por lo tanto, les va a desorientar y esto va a causar más atropellos y accidentes en la vía. 

A lo que llegamos a la conclusión y a la pregunta ¿esto beneficia la comunicación entre los pueblos o realmente la empeora?
Depende para quien lo vea, si es un camionero y tiene que pasar por ahí a él sí que le beneficia que se ensanche el camino para poder pasar, pero ¿y al resto de lo que se ha creado en ese monte?
La naturaleza nos ha aportado una gran riqueza en nuestro entorno y por ello hay que cuidarla y protegerla ya que esta caracteriza cada parte nuestros pueblos.  La indignación se ha extendido entre censados y gente que participa de la vida de Tolbaños, al comprobar que diez de estos robles marcados son centenarios y forman parte de la Senda de Los Abuelos, - entre ellos el 'Roble de la cara que ilustró uno de los carteles del Demanda folk-, y otros de menor edad, los denominados matorros, forman parte del paseo habitual de la gente del pueblo. El roble especial, al que todos le ponemos cara, porque la tiene y porque además ha sido el protagonista de uno de los carteles del Demanda folk en la edición de 2011, un roble que si desaparece supondría un impacto medioambiental y sentimental inmenso para los vecinos de Tolbaños de Abajo.


Desde los promotores, con la Asociación Da Vida a tu pueblo, han puesto el tema en conocimiento de organizaciones como la Fundación Oxígeno, Ecologistas en acción o la Asociación Que la Sierra baile, recordando que el espacio de la Dehesa está integrado en la Red Natura 2000.
El proyecto, que busca mejorar la red de carreteras entre Tolbaños de Abajo y Tolbaños de Arriba, requiere la tala de diez ejemplares centenarios de robles, así como de pinos y acebos. Aunque reconocemos la importancia de mejorar las infraestructuras viales, la comunidad está unida en su llamado a proteger estos árboles que son testigos vivientes de nuestra historia y esencia local.


"En este sentido, hacemos un llamamiento a la reflexión y la acción responsable. No podemos permitir que la codicia del progreso acabe con la riqueza natural que nos define. Es nuestra responsabilidad encontrar soluciones que preserven nuestro legado para las generaciones futuras."
Para ejercer una mayor presión y recoger las adhesiones de la gente, el grupo movilizador están sumando firmas a través de charg.org bajo el nombre de 'Salvemos a los robles centenarios de Tolbaños de Abajo'.


Se están recogiendo firmas desde la página Change.org, donde ya llevan más de 3.000 rúbricas.

"Las administraciones han dado más importancia a los negros asfaltos que los tesoros...