lunes. 27.05.2024

Agalsa desarrolla en Silos la primera Feria de revitalización de la Vivienda en la Sierra de la Demanda

Se trata de un evento singular que pretende ser una oportunidad perfecta para todos los interesados en explorar todos los temas que preocupan e interesan en el ámbito de la vivienda rural y la revitalización de los pueblos de la Sierra de la Demanda. La feria va a reunir a varios expertos y profesionales del sector que ofrecerán asesoramiento en áreas claves de vivienda rural como la compra, venta, alquiler y mundo Co, rehabilitación y eficiencia energética, subvenciones y financiación así como industrialización, madera o sostenibilidad, entre otros, relacionados con la revitalización y la repoblación.

EXTERIOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO
La primera Feria de la Vivienda de AGALSA se celebrará en el convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos.

Todo acompañado de los proyectos de empleo, emprendimiento, turismo y líneas de ayuda que ofrece AGALSA para impulsar cualquier negocio en la Sierra de la Demanda. Y se llevará a cabo en un ambiente dinámico y acogedor ideal para aprender y compartir experiencias con diversas charlas, mesas coloquio y espacios de conexión para conectar con los profesionales que pueden ayudar a cumplir esos objetivos en el mundo rural. “Es importante comentar que hemos llegado a un acuerdo con el Colegio de Arquitectos y Aparejadores Técnicos. De esta manera cualquier persona del territorio tiene una ventana directa para poder llamarles y consultarles cualquier duda o para buscar a un técnico que pueda resolverles sus problemas. Además, cualquier vecino o interesado puede llamar a AGALSA para averiguar dónde está el colegio. La Feria lógicamente pretende ser un lugar para resolver dudas o cuestiones que los interesados ya han preguntado antes.

SANTO DOMINGO DE SILOS
SANTO DOMINGO DE SILOS

Somos el único territorio o grupo de Acción Local que ha hecho un inventario de vivienda pública con más de 100 viviendas identificadas de los Ayuntamientos. Lo que hemos podido comprobar es que hay un gran número de viviendas que ya están alquiladas y también que logran alquiladas cuando ya están en buen estado. Por lo tanto queda bastante claro que las que no están alquiladas es porque necesitan una reforma para poder adecuarse al mercado. También sabemos ahora que algunas se podrían reformar en menos de un año para poder así estar disponibles. Es importante reseñar también que podemos encontrar viviendas públicas en municipios más grandes y en pueblos también mucho más pequeños. Algo que pone en valor nuestro territorio, el trabajo de nuestros alcaldes y sirve para sensibilizar a las administraciones públicas.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 20.00.51
ACUERDO de AGALSA con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos

Por eso el objetivo tiene que ser acceder a ayudas y subvenciones en esta materia”, explica la Vocal de Agalsa y fundadora de Realserma Débora Serrano. La Feria arranca el sábado a las 10:15 de la mañana con la apertura de las charlas de las mesas coloquio Demanda Vivienda. Después los asistentes podrán disfrutar de una primera charla en torno al universo de las subvenciones para descubrir cuáles son las ayudas del sector público y el privado en materia de vivienda.  A las 11:15 comenzará la charla para explicar todo lo relacionado con la financiación privada para el particular. A la 12 será el turno de la presentación de varios casos de éxito de nuestros pueblos y a las 12:30 comenzará una conversación con el sector profesional local y con particulares sobre la compra venta, el alquiler, el alquiler con opción a compra y el mercado de viviendas en los pueblos de la Sierra de la Demanda. El resto de la jornada estará dedicado a hablar sobre el mundo de las herencias,  el mundo de los oficios y las oportunidades y retos que ofrece la construcción en los pueblos, el mundo del urbanismo, la rehabilitación, industrialización, sostenibilidad, madera y todo lo relacionado con el mundo CO (coworking, coliving, cohousing, etc).

DEBORA TELETRABAJANDO DESDE TOLBAÑOS DE ARRIBA
DEBORA SERRANO MARTÍNEZ TELETRABAJANDO DESDE TOLBAÑOS DE ARRIBA, SU PUEBLO NATAL

Además, durante toda la tarde del sábado tendrán lugar diferentes talleres. Uno dedicado a la construcción en ADOBE y otros dos orientados a subir anuncios de viviendas a portales web y a mejorar la visibilidad de los mismos en Internet.

INTERIOR CONVENTO DE SAN FRANCISCO
INTERIOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO EN SANTO DOMINGO DE SILOS (BURGOS)

El domingo arranca con una primera charla con varios casos de éxito de repobladores a la que siguen dos más sobre vivienda colaborativa y proyectos de asociaciones que favorecen la repoblación. Después llegará la exposición y balance de resultados del Plan de Vivienda de la Sierra de la Demanda y de sus iniciativas para dar servicio a retos de los particulares en materia de vivienda.

Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica en su Facebook y en su Linkedin

 

 

Agalsa desarrolla en Silos la primera Feria de revitalización de la Vivienda en la...