miércoles. 29.05.2024
Presentación del plan el pasado 23 de marzo.
Presentación del plan el pasado 23 de marzo.

No estamos descubriendo la pólvora al decir que la vivienda es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio rural. El mercado de compra es muy limitado, por no hablar del casi inexistente alquiler en las pequeñas poblaciones. Todo esto conjugado con un parque de viviendas anticuado y que, en muchos casos, carece de las condiciones de habitabilidad propias del siglo XXI hacen difícil que quienes quieran irse a vivir (o seguir viviendo) en un pueblo no lo tengan nada fácil.

Sin embargo, una vez puestos en contexto no vamos a seguir quejándonos y vamos a ver cómo se puede mejorar la situación. Eso es lo que han decidido en AGALSA -el Grupo de Acción Local de la Sierra de la Demanda- quienes después de años buscando los problemas del mercado inmobiliario de esta zona han decidido ponerse manos a la obra, realizando un ambicioso Plan de Vivienda que se pueda aplicar desde ya para solucionar estos problemas.

Al frente de la redacción y metodología para llevar este plan a cabo ha estado un nutrido grupo de trabajadores y colaboradores de AGALSA, entre los cuales destaca Débora Serrano, vocal del grupo de acción local y creadora de Realserma Rural. Ella misma nos comentaba que la base de este Plan de Vivienda es "poner en el centro a las personas y sus necesidades". Para ello han realizado durante estos últimos meses cientos de encuestas presenciales y online de todo tipo principalmente orientadas a nuevos pobladores, ayuntamientos y personas que viven en los pueblos, aunque también lo han ramificado a otros temas como el empleo, el emprendimiento o los bares y restaurantes.

Volviendo al plan de vivienda, este documento, en general, dibuja cuatro grupos de personas interesadas en la vivienda rural: quienes habitan actualmente los pueblos, los herederos y propietarios no residentes, los nuevos repobladores y otros tipos de personas interesadas en el uso de vivienda temporal y esporádico.


PRESENTACIÓN DEL PLAN
Este Plan de Vivienda vio la luz en la jornada del pasado 23 de marzo. Se presentó en la localidad burgalesa de Pradoluengo donde se dieron cita, además de los distintos técnicos de Agalsa, decenas de alcaldes de la Sierra de la Demanda, el Presidente de SODEBUR, Carlos Gallo, y el público en general. 

Este plan tiene una vocación de ayuda a los cuatro grupos anteriormente mencionados. La forma de ayudar de Agalsa se basa en la recopilación de datos de demandantes y ofertantes -un trabajo ya realizado- generando así una base de datos que se utilizará para poder poner en contacto a los grupos interesados teniendo en cuenta "quién necesita qué". La ayuda también llegará dando a conocer las distintas subvenciones, especialmente enfocadas a la rehabilitación de viviendas. También se asesorará a los interesados en temas como reparto de herencias o los planes de urbanismo, tan en boga en los núcleos rurales.

Durante el desarrollo del texto de este plan se ha aprovechado para  realizar un inventario de vivienda e interesados en vivir en el pueblo, con un total de más de 300 respuestas. La financiación de este proyecto, además de los propios fondos de AGALSA, procede de los fondos de cohesión territorial de la JCyL así como de un convenio con SODEBUR.


EVENTO EN SILOS
El fin de semana del 27 y 28 de abril tendrá lugar otra actividad de Agalsa, también enfocada a la vivienda rural en la que se espera la participación de multitud de actores en el sector. Evento del cuál se irán conociendo más detalles durante las próximas semanas.

AGALSA presenta un ambicicioso Plan de Vivienda que revitalice el mercado rural