lunes. 28.11.2022

El alcalde de Hacinas ratifica en el Juzgado de Salas la declaración sobre su decisión en el incendio de julio

Em la mañana del 9 de noviembre también se ha tomado declaración a uno de los dos agentes de la Guardia Civil desplazados a la localidad el 24 de julio.
Declaración alcalde de Hacinas
El alcalde de Hacinas junto al abogado, en las puertas del Juzgado de Salas.

José Ángel de Juan Olalla, en calidad de alcalde de Hacinas, ha prestado declaración, en la mañana del 9 de noviembre, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salas de los Infantes como investigado por posible desobediencia y resistencia a un agente de la Guardia Civil en la jornada del 24 de julio de 2022.

El primer edil se ha ratificado en su declaración inicial cuando acabó detenido por desacato a la autoridad al negarse a dar la orden de evacuación de los vecinos de su municipio ante el fuego que asoló parte de la comarca del Arlanza, desde el foco inicial en Quintanilla del Coco, con daños considerables en el pueblo de Santibáñez del Val, y afectando también a inmuebles de Santo Domingo de Silos.

"Yo he repetido lo mismo que dije entonces", comenta De Juan, quien ha insistido en la descoordinación inicial del operativo, que provocó desplazamientos a su juicio innecesarios, puesto que hubo quien hizo los 21 kilómetros en coche hasta Huerta de Rey,  y luego se tuvo que volver a Hacinas,  de ahí al polideportivo de Salas de los Infantes, dentro de los trabajos de evacuación a causa del fuego.

De la decisión del representante de Hacinas fueron conocedores el 24 de julio: el  delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Martín

En la mañana del 9 de noviembre también se ha tomado declaración a uno de los dos agentes de la Guardia Civil desplazados a Hacinas, aunque no era el que redactó el atestado que inlcuía la negativa del alcalde a cumplir con la orden de evacuación. Las declaraciones forman parte de las diligencias previas al proceso que se sigue en el Juzgado  salense.

El alcalde de Hacinas ratifica en el Juzgado de Salas la declaración sobre su decisión...
Comentarios