domingo 26/9/21

La alcaldesa de Araúzo de Miel considera que 'no se puede trasladar la pingada del Mayo al verano'

El vecindario no celebrará la Romería de San Cristobal prevista para el sábado 16 de mayo.
ElpinomayoenArauzo
El Mayo en Araúzo de Miel.

En Araúzo de Miel, como en otros pueblos de la comarca pinariega, no hay pingada del Pino Mayo en este primer fin de semana del mes. Desde el Ayuntamiento, tras el acuerdo con los organizadores, se ha optado por esperar al año que viene, a fin de que se pueda revivir el rito en unas condiciones normales.

"No se puede trasladar la pingada del Mayo en verano', comenta la alcaldesa, Teresa Maté, quien argumenta que, ya no sólo no es hace por no ser la época de la tradición, sino por el sitio donde se eleva el pino, en plena plaza frente a la Casa Consistorial, lugar muy concurrido en las fechas de verano.

El Mayo en Araúzo de Miel se traslada desde el monte a la plaza, y se eleva con la ayuda de una pala, y el pino permanece durante el mes en este enclave.

Mayo es también un tiempo de romería en Araúzo de  Miel. La Romería de San Cristóbal  no se llevará a cabo
en la fecha prevista del 16 de mayo. El evento reúne todos los años a vecinos de toda la zona, en una jornada en  la que se traslada la imagen del Santo desde la Iglesia parroquial de Santa Eulalia a la ermita de San Cristóbal.

El grupo sale de la iglesia parroquial en procesión en andas y se recorren andando los cuatro kilómetros que separan los dos templos. Una vez en la ermita, se celebra la misa y al finalizar se subastan los bandos
de las andas para dar una vuelta alrededor de su ermita, de nuevo en procesión. Al salir ya de la ermita, y
una vez puesta la imagen del santo en el altar, se disfruta de un aperitivo de pastas, patatas, aceitunas y vino para
todos los asistentes.

La alcaldesa de Araúzo de Miel considera que 'no se puede trasladar la pingada del Mayo...
Comentarios