domingo. 14.07.2024

La corporación de Salas de los Infantes ha desarrollado dos plenos en en estas últimas semanas con varios temas sobre la mesa. En una de las sesiones, se procedió a dar cuenta de la liquidación de los presupuestos del año 2023. Entre las cifras que se comentaron llamó especialmente la atención una de más de 4,7 millones de euros. Estos casi cinco millones de euros hacen referencia a los remanentes de tesorería municipal que no se están usando para obras locales.

La alcaldesa de Salas, Ada Marcos, lamentaba enormemente que las cuentas arrojasen estas cifras tan llamativas, señalando además que dejar de invertir dicho dinero "hace un flaco favor a los vecinos de Salas de los Infantes. Además , apuntaba que los remanentes, por normativa, son muy difíciles de utilizar y pedía a los concejales un esfuerzo conjunto para ajustarse y ejecutar la mayor cantidad presupuestaria durante cada ejercicio. "Que cada año sobre dinero es una pena", concluía, ya que se dejan de hacer obras y mejoras para el pueblo que son muy necesarias.

Otro tema de que se trató en ese primer pleno estuvo relacionado con la celebración de las comisiones. Desde ls opocisión se pidió una regularidad y una estabilidad de estas reuniones que son tan importantes para el normal desarrollo de un ayuntamiento. En el segundo de los plenos, de carácter extraordinario, salieron adelante las alegaciones a los presupuestos con los votos favorables de los tres partidos de la oposición. Uno de los escollos fundamentales estriba en la contratación de la restauradora del Museo de los Dinosaurios, necesaria para el equipo de gobierno por parte del Ayuntamiento y en base a subvenciones temporales por parte de los otros grupos.

Desde PP, PSOE y Ciudadanos se recriminaba al equipo de gobierno la contratación de un informe jurídico alternativo fuera del Ayuntamiento, para intentar avalar su postura, tras el informe negativo del secretario interventor municipal. La alcaldesa instó a que reconsideraran la postura, pero al final aprobaron las alegaciones.

La alcaldesa de Salas, Ada Marcos, lamenta que no se pueda utilizar el remanente de...