
El 10 de abril de 2023, la orientadora del Instituto de Educación Secundaria de Salas de los Infantes, María José Vielba, era sancionada con un expediente disciplinario por parte de la inspectora del centro educativo, "alentado este por la exdirectora del centro y la que fue jefa de estudios en ese período", según nos confesaba María José.
Ahora, tras dos años de lucha y sufrimiento, ese expediente disciplinario ha sido declarado nulo, quedando todos los cargos que se le imputaban anulados, al no ajustarse estos al ordenamiento jurídico.
En un primer momento, la sanción impuesta era de 6 meses de medidas cautelares, quedando reducida esta por la instructora a 2 meses y 20 días, equivalente a la finalización del curso.
María José fue acusada por 7 aspectos, reducidos también estos a 3 cargos, entre los que se encontraba "el incumplimiento de órdenes e instrucciones profesionales recibidas por vía jerárquica"; "Haber atentado gravemente contra la dignidad de los empleados públicos o de la Administración"; y "Haber llevado a cabo actuaciones que suponían una grave desconsideración con subordinados y superiores", todo ello presentado sin pruebas.
El motivo de estas acusaciones aún lo duda, comentándonos que podría ser por "un afán de superioridad y por haber una animadversión hacia su persona". Además, nos cuenta que, el día de la celebración del contencioso administrativo, ninguna de las personas que le había acusado se personó.
Finalmente, tras un proceso tedioso lleno de alegaciones, el 14 de marzo llegaba la sentencia firme donde se anulaba el expediente.
"Solo quiero que a ningún compañero le pase lo que a mi. Me hicieron mucho daño profesional", confesaba la orientadora que, desde el primer minuto ha agradecido a sus compañeros, a las familias y a los alumnos, así como al sindicato CGT que, verdaderamente, han sido los que han estado ayudándola con todo el proceso.
Además, lamenta que desde la Administración no se lleven a cabo otras medidas, pidiendo que se practique la justicia restaurativa por todo el sufrimiento ocasionado.
María José, durante el curso 23/24 en la Comisión de Servicios, en Burgos, sin embargo este curso ha vuelto a las instalaciones de Salas de los Infantes, donde tiene su plaza y donde reside con toda su familia, pese a ser natural de Valladolid.