jueves. 20.06.2024
nuestros-pueblos-rabanera-del-pinar-burgos-pinares-valle-soria-burgos-1
Iglesia y cementerio de Rabanera del Pinar.

La Coordinadora de la Asociación de la Memoria Histórica de Burgos ha aplazado los actos de homenaje y reinhumación programados para este sábado 27 de abril en Rabanera del Pinar.
"Esperamos que la inhumación no se retarde sine die", expresan desde la organización burgalesa en un comunicado hecho público en la jornada del j25 de abril.
Los he chos se remotan a 73 años atrás, con un fusilamiento que tuvo lugar en el verano de 1936, donde se asesinó a cinco personas. Un descendiente de uno de los fallecidos "peleó" por que se exhumara la fosa común en Valdeabejas, en el término municipal de Rabanera del Pinar, ya que se tenía constancia de que allí se había producido un fusilamiento. Tras proceder con los trámites pertinentes se dio luz verde a la exhumación en 2009 y fue cuando se localizaron los restos de cinco personas.
Todo parecía ir en proceso hasta que las intenciones de la Asociación burgalesa se vieron truncadas. Desde el Ayuntamiento de Rabanera, y según expresa su alcalde, Marcos Manchado, "hemos pedido a la asociación que inicien de nuevo el proceso solcitando los permisos y así evitar malentendidos", explicaba el edil

RECTIFICACION

Desde la Asociación burgalesa se ha solicitado una rectificación respecto al artículo publicado en el último número de Tu Voz en Pinares, aclarando que la promotora de la inhumación es la Asociación Memoria Histórica de Burgos y no la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, de ámbito estatal, que nada tiene que ver con la actuación.

Aplazan los actos de homenaje y reinhumación de fusilados en la Guerra Civil en...