martes. 05.03.2024
Imagen de la edición de 2019
Imagen de la edición de 2019
A la feria de muestras con expositores dentro y fuera del pabellón polideportivo, se le suma un amplio programa de actividades, gratuitas y para todos los públicos. El primer acto es esta misma mañana, desde las diez y media en el paraje de Las Peñitas, con un guiño al pasado, a las raíces serranas y a los oficios olvidados.

Para ello, la Real Cabaña de Carreteros procederá a la corta y arrastre de un pino que se llevará en una yunta tirada por dos bueyes negros serranos hasta el polideportivo donde a las 11.30 se procederá a la inauguración oficial. Minutos después de esta inauguración, se realizará una exhibición de trabajos forestales al modo tradicional, en el exterior del polideportivo y también de la mano de la Real Cabaña de Carreteros de Quintanar de la Sierra.

Durante estos tres días habrá actividades en las que la naturaleza será la protagonista, como no podía ser de otro modo. Una de ellas será una salida al bosque (sábado, 11.30 horas) para realizar una práctica de ‘Shinrin-Yoku’ o Baño de bosque, un ejercicio de origen japonés que tiene como objetivo sumergirse en una atmosfera tranquila rodeada de naturaleza. También yoga en el campo de fútbol (domingo, 11.30 horas), un taller de medicina natural y otro de cosmética natural (sábado, desde las cinco de la tarde).

Esta es una pequeña pincelada de lo que nos encontraremos en Durufema, pero hay mucho más. Por primera vez, desde que arrancó Durufema en 2014, se unen madera y micología para conseguir una feria más atractiva y completa. Por ello, a la feria muestras con empresas del sector, desde muebles hasta vehículos forestales, se le une un programa micológico.

Una exposición de setas es la protagonista del stand de el Ayuntamiento de Duruelo. Se inaugura a las once y media de la mañana de este viernes, junto con el recinto ferial y ahí, de la mano de la empresa Biosfera, se explicarán todas y cada una de las variedades que se muestren hasta el domingo. Todas las personas que quieran participar podrán llevar setas a la exposición para su reconocimiento y clasificación de la mano de las guías expertas de Biosfera.

A la muestra de setas le acompaña una exposición de fotografías micológicas y de naturaleza del autor José Cuesta ‘Chepe’, natural de Canicosa de la Sierra, que será el encargado también de la charla que tendrá lugar el viernes a las siete y media de la tarde y que se centrará en la truficultura y su recolección.

Esta misma tarde, también una de las actividades más demandadas cada Durufema: la masterclass gastronómica que se centrará en la elaboración de platos con setas y hongos. El cocinero durolense que dirige el Bar Restaurante ‘El Cenador’ de Quintanar de la Sierra, Luis Alberto Simón, será el encargado de mostrar algunas de sus creaciones culinarias a partir de las seis de la tarde en el stand central del Ayuntamiento en el polideportivo.

Para el sábado, Durufema traerá una salida al con guías expertos a las once de la mañana y una charla de iniciación al reino fungi una hora antes en el salón del Ayuntamiento. El domingo, durante toda la mañana talleres infantiles dedicados a la iniciación del mundo de las setas, taller de fotografía micológica con móvil y concurso  de dibujo ‘Las setas de mi pueblo’.

Los talleres infantiles es otra de las actividades en las que la organización de Durufema ha querido poner relevancia. Desde un taller de decoración de cajitas de madera, hasta diferentes alternativas como papiroflexia, Cuentacuentos, taller de detective de setas, pintura en rodajas de madera o concurso de dibujo, entre otras.

No faltará a la cita con la Feria de la Madera una buena muestra del folclore local con la participación de grupos como La Rueda de Duruelo (sábado, 14 horas), la Rondalla de guitarras, laúdes y bandurrias (sábado 20 horas), y como la banda ‘Acordes del Duero’ que será la encargada el domingo a la una y media de poner el broche final a la feria que cerrará sus puertas a las 14.30 horas.

https://durufema-feria-de-la-madera.webnode.page/

Arranca la Feria de la Madera en Duruelo de la Sierra