domingo. 03.03.2024
COVALEDA DICIEMBRE 2023 (4)
Cascada del Paso del Peñoncito en Covaleda.

Ríos con aumento significativo de caudal, fincas inundadas por arroyos desbordados, cascadas reactivadas y saltos de agua con gran actividad se han hecho frecuentes durante estas últimas semanas tras distintos episodios de borrascas y continuadas precipitaciones en los meses de octubre y noviembre, así como en el arranque del mes de diciembre.
En Duruelo de la Sierra, y según datos recogidos por Agustín Sandoval, se ha confirmado que hemos vivido  “el otoño más lluvioso en los trece años desde que se recogen estos datos”, y que incluso puede ser el de mayor precipitación recogida en las últimas décadas.
En el observatorio de Duruelo se recogieron 180 mm en el mes de septiembre, 274 en octubre y  266 en el mes de noviembre, con cerca del 300 % en aumento del promedio trimestral.

COVALEDA DICIEMBRE 2023 (3)
Cascada de El Paso del Peñoncito en Covaleda.

Ese incremento se ha dejado notar en otros términos de la comarca pinariega. En la estación de Palacios de la Sierra, y hasta el arranque del invierno meteorológico, desde el 1 de diciembre, la cantidad de precipitación acumulada durante el año, es de 687,2mm, y sólo ha sido superada en los años 1963 y 2013. En la gráfica se observa un importante aumento de las precipitaciones desde el 1 de octubre, duplicando en estos dos mes, la cantidad recogida en los nueve meses primeros del año.

Palacios de la Sierra
El río Arlanza a su paso por Palacios de la Sierra.

Los efectos positivos de este aumento de las precipitaciones se dejan ver en las captaciones de agua, recuperadas del nivel bajo con el que arrancaban  esta anualidad, agravadas con la sequía de los meses centrales de 2023. El agua ha cambiado la apariencia de prados, cotos y fincas que han mudado a un verde fresco, más propio del despertar primaveral tras el deshielo del invierno.

Embalse
Embalse de La Cuerda del Pozo.

LA CUERDA DEL POZO, AL DOBLE
El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 184,567 hectómetros cúbicos de agua, el 74,19 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos, según datos difundidos el 4 de diciembre. En tan sólo una semana, se ha pasado de los 173,222 hectómetros cúbicos, el 69,63 %, a casi el 75 por ciento.
 El año pasado por estas mismas fechas este embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 81,228 hectómetros cúbicos de agua, el 32,65 por ciento de su capacidad. 
La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 2,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de esta primera semana ha sido de 11,345 hectómetros cúbicos. Las precipitaciones registradas durante estos días, finales de noviembre y principios de diciembre, en la zona del embalse alcanzan los 38,30 litros por metro cuadrado, una cantidad que se ha repetido varias veces en estos dos últimos meses.

Arranca el invierno meteorológico tras uno de los otoños más lluviosos en Pinares...