sábado 23/10/21

Aumenta el número de visitas a la Cueva de La Galiana durante el último año, con la gestión de Soriaventura

La empresa dedicada al turismo activo efectuó algunas mejoras en el material utilizado para las visitas como son: la limpieza de la cueva y el parking de la Galiana, la limpieza de la cueva del Lago, la reposición de las cuerdas en los pasamanos instalados en la cueva en más de 200 metros y la compra de nuevos equipos de iluminación 
Cueva Galiana
Cueva de La Galiaa baja. Foto: Soriaventura.

Las visitas guiadas a la Cueva de la Galiana Baja, organizadas por la empresa Soriaventura, S.L., que resultó adjudicataria del contrato de aprovechamiento y conservación de este espacio en 2016, ascendieron a 1.146 personas, lo que supone un ligero incremento respecto a 2018, con 1.110, en su mayoría procedentes de Madrid y Castilla y León, con 475 y 365 visitantes respectivamente, muy por encima del resto. La siguiente en el escalafón sería Castilla – La Mancha, con cerca de 100.

Soriaventura efectuó algunas mejoras en el material utilizado para las visitas como son: la limpieza de la cueva y el parking de la Galiana, la limpieza de la cueva del Lago, la reposición de las cuerdas en los pasamanos instalados en la cueva en más de 200 metros y la compra de nuevos equipos de iluminación y sacas para transportar material y colaborar con la universidad.

Esta empresa continúa en el proyecto de la Junta de Castilla y León ‘Puntos Activos’, programa para el fomento del turismo activo y de aventura. Es la única empresa soriana -siete en toda la Comunidad- que ha sido distinguida con este marchamo de calidad. Destaca la incorporación del sistema de visita guiado de la Cueva de la Galiana como un equipamiento más del sistema de la ‘Q de Calidad’ turística del parque natural.

En 2019, y por último año, continuaron los trabajos del equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) para la realización de los ‘Estudios Paleoclimatológicos y de dinámica actual en las simas y cavidades del Cañón del Río Lobos’, en los que colabora la empresa Soriaventura y el personal del parque y que conlleva la monitorización de la cueva con cinco estaciones que recogen datos de humedad, temperatura y otros.

Entre otro tipo de autorizaciones (150), en 2019 se concedieron 56 ordinarias para realizar actividades de espeleología en las diferentes cavidades del Cañón, lo que supone una subida del 36,59 %. El total de simas visitadas ascendió a 135, siendo la sima Carlista la más concurrida (22), seguida de Candelones (18) y la sima Portillo (13).

Aumenta el número de visitas a la Cueva de La Galiana durante el último año, con la...
Comentarios