viernes. 30.01.2026

Aumentan los ataques de lobos a rebaños y ganado en la zona de los pueblos pinariegos

Los ganaderos se están viendo gravemente afectados hasta el punto de tener que reducir sus rebaños y ver peligrar su profesión.

Durante los últimos meses, los ataques de lobos a rebaños han aumentado de manera muy preocupante para los ganaderos. En 2025 hubo más de 50 ataques solo en la comarca de salas, en 15 pueblos diferentes. Esto provoca que los ganaderos se vean obligados o bien a reducir gran parte de su ganado, o directamente, se replanteen cambiar de profesión.

Algunos de los pueblos afectados son Moncalvillo, Barbadillo del Mercado, Castrillo de la Reina, Vizcaínos, Villanueva del Carazo, Hacinas, San Millán de Lara, Villoruebo, Salas de los Infantes, Hoyuelos, Jaramillo Quemado, PInilla de los moros, Barbadillo del Pez, La Gallega, Huerta de Abajo, entre otros.  Ganaderos de la zona nos han declarado que en los últimos años los ataques han ido aumentando exponencialmente, hasta este último año que los lobos han llegado hasta a realizar ataques a plena luz del día y muy cerca de los pueblos, lo que es un peligro ya no solo para la ganadería sino para cualquier ciudadano.

En Castrillo de la Reina, el pasado 6 de enero, un rebaño de cabras sufrió un ataque que acabó con 12 de ellas, sobreviviendo un único chivo. Esto ocurrió en una finca que estaba perfectamente cerrada, aún siendo un sitio bastante difícil de acceder. En el caso de este ganadero, se está planteando dejar la ganadería ya que es una situación muy complicada de gestionar. 

Otro ganadero de Barbadillo del Mercado nos comentaba que en toda su carrera como ganadero, nunca había visto lobos y en las últimas dos semanas los ha visto varios días seguidos, sufriendo varios ataques a sus rebaños a plena luz del día y destacando también la cercanía de estos al pueblo y que estos no se asustaban al ver personas, coches, luces, etc. Comentaba también que en los pueblos de su zona nunca han sido comunes los lobos, a diferencia de otros pueblos como podrían ser Palacios, Vizcaínos o Barbadillo de Pez. Además, declaraba que si la situación sigue así, dentro de pocos años quedarán muy pocas ovejas y cabras si no se regula la situación.

Un ganadero de Huerta de Abajo nos contaba que un año el lobo acabó con 350 de sus ovejas y 65 corderas.'El lobo me quita más ovejas de las que consigo criar, en pueblos como estos que la población del lobo no esté regulada es sentencia de muerte para los ganaderos y para el pueblo. No nos dan ninguna solución'. 
Todos los ganaderos coinciden que la población del lobo se ha disparado demasiado y que hace años solo tenían un par de ataques al año, en la actualidad es muy difícil seguir con la profesión.

Los ganaderos exigen el control de los lobos ya sea por territorio o por población ya que es una situación alarmante que pone en peligro la profesión y la vida de los pueblos que viven de la ganadería. Declaraba uno de los ganaderos afectados 'al igual que  nosotros no podemos llevar el ganado por ciertas zonas, los lobos tampoco deberían poder campar a sus anchas, más siendo animales tan peligrosos'. Esta situación incrementa también, la posible despoblación de estos pueblos, por la búsqueda de nuevas oportunidades fuera de la zona. 

Aumentan los ataques de lobos a rebaños y ganado en la zona de los pueblos pinariegos