domingo. 10.11.2024
6 Arriba izquierda
Intervención de una de las máquinas en la zona del nuevo puente.

Durante las últimas semanas se viene acometiendo la obra del nuevo puente sobre las aguas del Río Zumel, en la conexión de la carretera CL-117 con Canicosa de la Sierra y Navaleno a través de la BU-8227, en el término municipal de Quintanar de la Sierra.

La remodelación de este tramo fue adjudicado a la empresa Herrero Termiño por la Diputación de Burgos durante el pasado mes de enero. Tiene un plazo de ejecución de seis meses desde el comienzo de la obra y cuenta con un presupuesto de 401.760 euros.

El puente actual de piedra queda muy estrecho para el tráfico, especialmente para los camiones, y debido a ello se propuso una reestructuración del mismo para evitar las numerosas retenciones que se producen cuando el tráfico colma ese tramo de la carretera. 

También el hielo es un problema para el actual puente ya que, en época de frío, es habitual que dicho tramo se congele dando lugar a accidentes, cada vez más comunes en esta carretera.

El un primero momento, el proyecto iba a ser ligeramente distinto, pero la Confederación Hidrográfica pidió que se remodelase, según fuentes cercanas al proyecto.

6 Arriba derecha
La carretera BU- 8227 a su paso por el puente actual 

En la intervención, lo más complicado es la excavación previa al ensamblaje del puente ya que este viene en piezas prefabricadas que son de montaje sencillo, por lo que el tiempo de ejecución de la obra es de corta duración. 

1 MEDIO IZDA
Desmontes de tierra en la intervención.

 

OTROS DOS NUEVOS PUENTES EN LA PROVINCIA DE BURGOS
La remodelación del puente de la CL-117 se suma a las otras dos obras adjudicadas, también, durante el pasado mes de enero.
La primera de ellas corresponde al puente de San Millán de Juarros, el cual consta con un presupuesto de 2.089.493 y un tiempo de ejecución de 8 meses al tratarse de una obra más compleja que la de la localidad serrana anteriormente mencionada.
La segunda, corresponde a la construcción de un puente sobre el Río Arlanza en la carretera BU-113, concretamente en Tordómar cuya obra, adjudicada también a la empresa Herrero Termiño, cuenta con un presupuesto de 1.833.385,71 euros y un plazo de ejecución de 7 mese siendo esta, también más compleja que la de Canicosa de la Sierra.

Avanzan las obras del nuevo puente en la conexión de Canicosa de la Sierra con la CL-117