sábado 29/1/22

El Ayuntamiento de Navaleno derribará en este 2022 el edificio de la antigua casa cuartel

El ex alcalde, Paulino Herrero, compara la decisión con la que se tomó a principios de los años ochenta del pasado siglo con el derribo del frontón municipal.
Casa Cuartel Navaleno 3
Casa Cuartel Navaleno 3

El Ayuntamiento de Navaleno acometerá en este nuevo año el derribo del edificio de la antigua Casa Cuartel, ubicado junto a la travesía de la población, tras el avance del expediente de declaración en estado de ruina.

El acuerdo fue adoptado en el último pleno de la corporación local sin el voto favorable de la oposición. El alcalde, Raúl de Pablo, manifestó que la decisión se adopta tras el avance del expediente de declaración de ruina del edificio por parte del técnico municipal.

En la administración local, y según la normativa urbanística, cuando alguna construcción o parte de ella se encuentra en estado ruinoso, el ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la declara en situación de ruina y acuerda la total o parcial demolición, previa tramitación del oportuno expediente contradictorio con audiencia del propietario y de los moradores, salvo inminente peligro que lo impidiera.

De Pablo aludió a que se han intentado poner en contacto en varias ocasiones con los propietarios del inmueble, sin que hubiera recibido su contestación. En el pleno, el edil mostraba la carta con acuse de recibo, fechada en julio de 2021.

Casa Cuartel Navaleno 2

El portavoz de la oposición y ex alcalde, Paulino Herrero, acusaba al equipo de gobierno de acometer la demolición de uno de los edificios emblemáticos de la población, y comparaba su derribo con "lo que se hizo del frontón municipal", derribado en 1981. Para Herrero, no existe el estado de ruina en un edificio que conserva en buen estado las paredes de piedra, y pedía a los actuales responsables locales que se llegase a un acuerdo para la compra del inmueble y su destino a una función municipal.

La Casa Cuartel de Navaleno se dejó de utilizar para uso de la Benemérita en 1991. En aquel año, y siendo alcalde el fallecido Domingo Heras, manifestó que haría responsable al Gobierno de España de cuantos robos se registrasen en casas y chalets de una de las poblaciones con mayor número de segunda residencia de toda la provincia de Soria. Años después y por parte del Ministerio, se sacó a subasta la compra del inmueble y la finca de unos 1.600 cuadrados, que fue adquirida por una sociedad limitada.

El Ayuntamiento de Navaleno ya derribó recientemente otro edificio en estado de ruina ubicado junto a la travesía y frente a la caseta de madera de información en el núcleo de ppblación.

Casa Cuartel Navaleno 1

El Ayuntamiento de Navaleno derribará en este 2022 el edificio de la antigua casa cuartel
Comentarios