sábado 25/9/21

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes estudia la posibilidad de crear un área de autocaravanas junto a las piscinas municipales

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes se está planteando la posibilidad de construir un área para autocaravanas en el aparcamiento que hay junto a las piscinas de la localidad. De momento es sólo un proyecto en el que ya se ha hablado con el constructor y con el arquitecto que podrían darle forma. “Es todavía un proyecto, una idea a la que habrá que dar forma y llevar a pleno. Hemos escogido un aparcamiento muy espacioso que seguramente tendríamos que ensanchar en la parte de la izquierda en dirección en la ermita de San Isidro. Desde luego, nuestro objetivo sería habilitar un espacio que disponga de todos los servicios esenciales, comenta el concejal de Cultura de Salas de los Infantes Constantino Ruiz.

dav
El lugar escogido sería el aparcamiento al lado de las piscinas municipales.

Y es que un Área de Servicio para Autocaravanas debe disponer de cuatro elementos básicos: punto de vaciado de aguas grises, de aguas negras, toma de agua de la red y contenedores de basuras. También se pueden ofrecer otros servicios como electricidad o seguridad. Además, el consistorio de la ciudad milenaria quiere aprovechar este espacio único y privilegiado que está muy próximo a la campa de San Isidro. Y es que allí ya está planificado que se realice un circuito deportivo “bio saludable” aprovechando el antiguo circuito del “Cola Cao” que fue un emblema del deporte y la vida sana en los años ochenta y noventa del siglo pasado. El objetivo es ampliar y sobre todo arreglar y mejorar las instalaciones con más equipos bio saludables para los más mayores y los niños.

Además, la campa de San Isidro podría ser el lugar idóneo para construir el nuevo museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. En la actualidad, la ciudad del Arlanza cuenta con un museo de reducidas dimensiones en la Plaza Mayor de la localidad. Un museo en el que no hay espacio suficiente para mostrar los fósiles hallados en torno a la localidad. Fósiles que convierten a este lugar de la Demanda en una zona de interés mundial para los paleontólogos en la que destacan los yacimientos de Costalomo, Mambrillas, Oterillo y Tenadas. “San Isidro es un lugar único y muy espacioso que está a tan sólo cinco minutos del pueblo. Pertenece al Ayuntamiento. Por eso la inversión inicial sería menor que si se ha de adquirir otro espacio en otro lugar de Salas. Ya ha habido acuerdos plenarios que apoyan esta ubicación. Tendríamos, eso sí, que pensar en reclamos comerciales y turísticos para que los visitantes conozcan Salas y realicen gasto en la ciudad. Seguimos luchando para que un día podemos disponer de un museo al nivel de los fósiles y piezas encontrados”, finaliza el director del museo de Salas Fidel Torcida.

Así, en un futuro, Salas de los Infantes podría albergar en el mismo lugar el área de autocaravanas, el circuito deportivo Bio Saludable y el Museo de los Dinosaurios. Infraestructuras que se sumarían a las de las Piscinas Municipales, el Campo de Fútbol de San Isidro y la Plaza de toros de la localidad. Hontoria del Pinar, Duruelo de la Sierra, San Leonardo de Yagüe y Vinuesa ya cuentan con este tipo de infraestructuras para acoger un tipo de turismo que no deja de crecer. Junto a Salas, Cabrejas del Pinar, Navaleno, Palacios y Huerta de Rey ya están inmersos en la creación de este servicio turístico en sus localidades. La primera fue la de Hontoria del Pinar en 2012 en una iniciativa que surgió de uno de sus vecinos, Lucio Cámara “El Peque”. Es actualmente una de las más visitadas al ser entrada al Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes estudia la posibilidad de crear un área de...
Comentarios