sábado 31/7/21
Los semáforos, una de las posibles alternativas a corto plazo

El Ayuntamiento de San Leonardo busca soluciones al problema del tráfico en la travesía

En espera del proyecto de la carretera de circunvalación, que no se espera a corto plazo.
Curva de la travesía de San Leonardo
Curva de la travesía de San Leonardo

Belinda Peñalba Marcos, alcaldesa de San Leonardo de Yagüe, y el equipo de gobierno, continúan trabajando en varias alternativas para frenar el tráfico y evitar la peligrosidad en la travesía de la nacional 234 a su paso por el núcleo urbano.

Entre las posibles soluciones está la instalación de semáforos, en tramos como el de la ‘curva de la iglesia’ considerado como de los más peligrosos. Peñalba recuerda que la circunvalación es una fuerte inversión que, de llevarse a cabo, sería a largo plazo. Desde el consistorio se indica que lo ideal sería tener por fin esa autovía que uniera las capitales de provincia de Burgos y Soria junto a la circunvalación que permita sobre todo a los camiones el no tener que cruzar San Leonardo.

De momento como prioridad desde el ayuntamiento se estudia como tratar la curva que se encuentra junto a la iglesia, un tramo muy complicado donde se estrecha la vía. La ejecución de estas dos variantes es una vieja reivindicación de los dos municipios que reclaman desde hace años el desvío del tráfico que pasa por medio del casco urbano, por desgracia siempre que se produce un accidente de tráfico en estos tramos de la N-234 en las localidades vuelve la reivindicación de acometer estas obras.

El Gobierno relata cronológicamente toda la tramitación administrativa desde que en mayo de 2008 se adjudicó a la empresa KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras S.L. el estudio informativo de las variantes de las poblaciones de Navaleno y San Leonardo en la carretera nacional N-234. Una vez realizados los estudios y las consultas ambientales quedaron pendiente completar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del estudio.

Con motivo del cambio de ley de Impacto Ambiental en el año 2013 surgió la necesidad de rehacer el estudio informativo. Dos años después la empresa adjudicataria de realizar el estudio entró en concurso de acreedores. La empresa Consultrans se hizo cargo del proyecto y con ella todos los derechos y obligaciones correspondientes al contrato referente al estudio de estas variantes. Este retraso en la ejecución de estas obras ha sido una constante preocupación por parte de los dos ayuntamientos.

El Ayuntamiento de San Leonardo busca soluciones al problema del tráfico en la travesía
Comentarios