miércoles 16.10.2019

Los ayuntamientos de Pinares y Arlanza secundarán el paro de cinco minutos del viernes 4 de octubre a las 12:00

En buena parte de los casos, se han enviado comunicados a los vecinos para que se sumen a la convocatoria. Las puertas de las Casas Consistoriales y las plazas serán los enclaves donde se escenifique la protesta. Desde las asociaciones, exigen un 'Pacto de Estado contra la despoblación´.
Despoblación
Despoblación

Ayuntamientos de la comarca pinariega han confirmado ya que se suman al parón de 5 minutos contra la despoblación, acción propuesta por la Coordinadora de la España Vaciada, que integra a las organizaciones de Soria y Burgos.

La mayor parte de las concentraciones locales se realizarán en las puertas de los Ayuntamientos, y desde las corporaciones locales se han realizado comunicados para instar a los vecinos a que se sumen a la convocatoria. "Nosotros lo haremos en la plaza", comenta el alcalde de Duruelo de la SIerra, Alberto Abad, quien confirma que así se lo ha hecho saber a los vecinos.

En el caso de Hontoria del Pinar, Javier Mateo, "se ha actuado con el mismo proceso como el que utilizamos cuando hay una concentración convocada". Los alcaldes de Covaleda y Salas de los Infantes también han explicado que se suman ellos, y al ayuntamiento que representan, a esta convocatoria.

Desde la Coordinadora de la España Vaciada se ha  elaborado un manifiesto, con motivo del parón del 4 de octubre, que se leerá en buena parte de las puertas de las Casas Consistoriales de la comarca. El texto se ha presentado a los partidos políticos, para que se haga realidad un Pacto de Estado con un plan de acción concreto.
Bajo el lema ‘¿Y si los pueblos paran? también lo hace las ciudades’ se quiere poner de manifiesto que “los pueblos no solo suministran alimentos, sino también algo tan importante como la energía”. El objetivo del comunicado “ es dejar claro que la vida en el mundo rural es imprescindible y si se sigue vaciando llegará el momento en el que esos centros urbanos alejados de la realidad rural, se encontraran con un problema muy grave de suministros y materias primas”.
La Plataforma Soria Ya, Repuebla y una veintena de asociaciones de toda la provincia de Burgos, apoyan y promueven esta iniciativa, y quieren “movilizar a todos los ayuntamientos de las dos provincias
y conseguir una sensibilidad mayor con respecto a esta situación,, que con  “la falta de gobierno y de las nuevas elecciones, sigue con el problema de falta de medidas a tomar sean a nivel estatal, que consideramos necesarias, frente al escaso impacto de las medidas autonómicas y locales”, expresan desde una de las asociaciones burgalesas.
Durante los últimos meses, se han establecido contactos con todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados con el fin de favorecer la creación de una Mesa permanente en el Congreso sobre Despoblación y un Pacto de Estado.
 

Los ayuntamientos de Pinares y Arlanza secundarán el paro de cinco minutos del viernes...
Comentarios