sábado 23/10/21

Barbadillo del Mercado podrá llevar a cabo la segunda fase arqueológica en la Ermita de San Juan Bautista

La diputación de Burgos va a destinar 6.462 euros para realizar la segunda excavación que permita esclarecer finalmente la época a la que pertenece el monumento de la histórica localidad castellana.
JAVIER JIMENEZ ECHEVARRIA
El arqueólogo Javier Jiménez Echevarría enseña la ermita de San Juan Bautista a un gran número de curiosos que se acercaron para conocer los secretos del templo. Foto: Germán Martínez Rica.

Estamos ante una subvención de la Diputación que va a permitir en una segunda fase estudiar más a fondo la ermita de San Juan Bautista. El alcalde de la localidad José Antonio Sancho valora de forma muy positiva la concesión de una ayuda que va a servir para determinar de una vez por todas a que periodo histórico pertenece el templo. "Lo cierto es que estábamos esperando esta ayuda como agua de mayo. Queremos que los trabajos estén terminados antes del verano y para que podamos disfrutar de nuevo de una conferencia que expliqué todos los trabajos de excavación. También queremos organizar de nuevo una visita guiada al templo. La primera fue realmente exitosa y queremos que la gente que no conoce la ermita pueda acercarse para ver observar toda su belleza y descubrir todos sus secretos", comentó José Antonio Sancho, el alcalde de la localidad. 

EXTERIOR ERMITA DE BARBADILLO

La primera campaña no sirvió para determinar con "certeza" la fecha de edificación del templo primigenio. Sin embargo el estudio si demostró que en el siglo IX se levantó la puerta de arco de herradura que se conserva al norte. Estamos ante un hibridaje de rasgos visigodos y mozárabes que constituye uno de los rasgos más interesantes de la ermita. Para ello, la empresa Cronos encargada del proyecto trazó esta cronología gracias a un «novedoso análisis de los morteros que traban la sillería» y que a través del carbono 14 «enmarca el momento de fraguado y, por ende, de la construcción». Además, la observación pormenorizada de las técnicas constructivas en ese momento han facilitado la obtención de una serie de «rasgos en el tratamiento de la piedra (origen, módulo, aparejo y labra) que servirán de base de comparación para otros edificios del panorama provincial y regional».

 

Barbadillo del Mercado podrá llevar a cabo la segunda fase arqueológica en la Ermita de...
Comentarios