sábado. 13.04.2024
INCENDIO EN SILOS
Imagen del incendio el 24 de julio.

La Asociación El Robledal desarrolla este sábado 22 de julio una jornada lúdica y cultural ante el primer aniversario del voraz incendio que devastó pueblos y terreno en la comarca del Arlanza, del que se cumple el año el lunes 24 de julio.

La jornada ha arrancado con el inicio de intervenciones artísticas en los árboles. Posteriormente se lleva a cabo un taller de arte y naturaleza con el título 'Cianotipo', con Raquel Arnáiz, para avanzar con  un juego de campos quemados y una charla medioambiental sobre prevención de incendios.

A la una del mediodía se celebra el homenaje a voluntarios e instituciones, entre ellos los bomberos de Quintanar de la Sierra y Salas de los Infantes,  y la entrega de premios del concurso de fotografía. Ya por la tarde, y después de comer la caldereta popular, se realizará la primera visita al Museo de Arte al aire libre de Quintanilla del Coco y una cata de vino bajo el árbol de los deseos. A las 18:00 horas se contará con la actuación de Vanessa Muelas y a las 20:00 horas el concierto de Sioqué.

PROGRAMA QUINTANILLA
PROGRAMA QUINTANILLA

NUEVA RUTA CARRETERIL

La Cabaña de Carreteros participa en los actos de estos días con una nueva actividad .  Entre el  24 y 25 de julio, colabora con el Ayuntamiento de Santibáñez del Val en la realización de una serie de actividades, incluyendo una ruta carreteril, en solidaridad con los pueblos del Arlanza que sufrieron el incendio hace ahora un año.

El lunes 24, empiezan a las nueve de la mañana tumbando unas sabinas quemadas para su futura repoblación y acarreándolas con vacas serranas hasta la iglesia donde a las 13:30 h se celebra una eucaristía en agradecimiento a todos los que prestaron su apoyo en el fuego de 2022. A las 18:00 h se abrirá el foro "Recuperación de los pueblos del Arlanza y sus montes mediante agrosilvicultura moderna de montaña” y a las 21:30 h se finalizará el día con la obra de danza contemporánea "LODAZAL de la Compañía Enclavedanza.

El martes 25, los  carreteros realizan la ruta ganadora del concurso de la Diputación de Burgos "Cuando el sabinar te inspira a caminar” acompañados por las vacas serranas. Se trata de un itinerario circular de 12 km que, partiendo a las nueve de Santibáñez del Val y pasando por Quintanilla del Coco, regresa al punto de partida. Para finalizar las jornadas, se preparará un ajo carretero para todos los asistentes y, tras la comida, una demostración de corte de troncos tradicional con intervención colectiva.

RUTA CARRETERIL UN AÑO DEL INCENDIO
RUTA CARRETERIL UN AÑO DEL INCENDIO

 

Bomberos y carreteros participan en los actos del primer aniversario del voraz incendio...