lunes. 26.09.2022
El nuevo mapa ha tenido en cuenta las sugerencias de los alcaldes, según la Junta

Burgos contará con 23 unidades básicas rurales, una más de las previstas inicialmente

El cambio afecta a la zona de Las Merindades, y no a las áreas incluidas en la comarca que se mantienen igual. Parte de la franja sur se ve influida por el área Arandilla-Aranzuelo, incluida en La Ribera burgalesa.

La provincia de Burgos quedaría definitivamente dividida en 23 unidades básicas rurales, las conocidas como UBOST, tras la incorporación de una nueva en la comarca de Las Merindades. El último borrador del mapa de ordenación del territorio presentado por la Junta de Castilla y León ha atendido algunas de las sugerencias y reclamaciones presentadas por los ayuntamientos, lo que ha dado lugar a leves modificaciones sobre la propuesta inicial del Gobierno Autonómico.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio, María de Diego, ha explicado que Las Merindades quedarían conformadas en cuatro unidades, frente a las tres iniciales: Merindades Oeste (Espinosa de los Monteros y Valle de Valdebezana), Merindades Centro (Valle de Mena y Medina de Pomar), Merindades Este (Valle de Losa) y Merindades del Ebro (Villarcayo). Se aplica una excepcionalidad al caso de Valle de Losa que, por población y dispersión geográfica no le correspondería una unidad, pero se le ha asignado.

El nuevo mapa ha tenido en cuenta las sugerencias de los alcaldes, según representantes de la Junta de Castilla y León.

También se han introducido algunos cambios en la comarca de La Ribera, en las unidades de Aranda Norte, Aranda Sur, Duero-Esgueva y Arandilla-Aranzuelo, y por lo que respecta a Treviño, en los mapas se queda tal y como estaba inicialmente, como unidad independiente, aunque el presidente de la Diputación, César Rico, ha asegurado que iría encajado con Miranda. Rico ha valorado que se hayan tenido en cuenta las zonas de salud básicas para establecer la nueva ordenación del territorio, dado que el objetivo es ordenar servicios y el ámbito sanitario es el que mejor cubre la provincia.

La viceconsejera se ha pasado por Burgos para mantener una reunión con los representantes políticos de la Diputación, con el objetivo de “aclarar” cualquier duda que pueda suscitar el nuevo borrador. Y es que la Diputación tiene que emitir su dictamen, que se aprobará en un pleno extraordinario que se celebrará este viernes, y  luego el documento será analizado de nuevo por la Junta. Los mapas definitivos ser abrirán a consulta pública y se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Burgos contará con 23 unidades básicas rurales, una más de las previstas inicialmente
Comentarios