domingo. 14.07.2024
Presentación de la nueva asociación en la Cámara de Soria
Presentación de la nueva asociación en la Cámara de Soria

Si pensamos en turismo, lo primero que se nos suele venir a la cabeza son dos opciones muy diferenciadas, playa o montaña. Ahora bien, las opciones a la hora de hacer turismo son muy amplias y variadas y siempre destaca una opción que tiende a ser muy atractiva por su localización, su precio y su oferta turística. Si, hablamos de los campings, refugios en parajes urbanos, rurales, de montaña, de playa.. etc, que cuentan con muy buena aceptación y con un público muy fiel que disfruta de este tipo de instalaciones en su tiempo libre. Si nos trasladamos hasta la provincia de Soria, nos encontramos con el nacimiento de la Asociación de campings de la provincia de Soria, una agrupación que surge para unir al sector y poner en valor estos espacios que, en la provincia de Soria,ofertan cerca de 5.000 plazas, y crean unos 80 puestos de trabajo directos y 100 con indirectos. Durante la presentación de esta Asociación, algunas de sus integrantes como María Sánchez, regente del camping Entrerrobles pedía a las instituciones un apoyo para que se pudiera a alargar el tiempo en el que permanecen abiertas estas instalaciones.

La apertura de los campings están sujetas a un calendario que se emite desde las insituciones y que se limita a unos cuantos meses al año. Esto, inevitablemente, impide crear un empleo estable y fijar población, ya que una vez la temporada acaba, los trabajadores se ven obligados a tener que irse. En este punto cabe destacar que el funcionamiento de un camping trae consigo una gran logística de la que se benefician muchos sectores. Si el camping cuenta con servicios de restaurante y bar, se necesitarán camareros, cocineros y personal de limpieza.

Si el complejo cuenta además con piscina, se precisará de socorrista en algunos casos y de jardineros para adecuar las zonas colindantes. A mayores, el camping precisa de personal para gestionar las facturas, las entradas y las salidas y en definitiva el normal funcionamiento de la instalación durante el tiempo que esté abierta. Si tenemos en todos estos casos en cuenta que el camping está ubicado en un pueblo, como es el caso de la provincia de Soria, el impacto económico en la zona es brutal y muy beneficioso para la economía local.

Según las cifras oficiales, los campings de Soria suponen un 11% del total del turismo provincial, por encima de los porcentajes de Ávila, con un 6%, Burgos, un 4%, o Segovia, un 2%. Los campings de la provincia de Soria han creado esta Asociación también para poner en valor dos cosas. Por un lado su aportación al turismo y por otro los recursos naturales con los que cuenta la provincia. Tal y como explica la presidenta de la agrupación, Paula Guisande, desde los camping se trabaja para que Soria se un destino, no un lugar de paso y por ello se debe trabajar en varios aspectos como son la desestacionalización y la promoción turística.

Respecto al primero, se debe dar a los turistas un servicio y una oferta atractiva durante todos los meses del año, no en épocas puntuales. Los mejores meses tienden a ser los de verano, época donde los pueblos crecen y la actividad cultural y festiva se dispara. Sin embargo, hay campings como el Camping Refugio de Pescadores que está abierto durante 10 meses al año y hay temporadas en las que la actividad en la zona se ve disminuida considerablemente y afecta al normal desarrollo del camping, ya que no llega gente. Es aquí donde aparece el otro aspecto en el que las administraciones deben hacer hincapié y es la promoción de sus recursos.

La provincia de Soria es un recurso natural sensacional y que atrae a mucha gente que quiere conocer sus paisajes, sus pueblos, sus rincones..etc, sin embargo, la escasa promoción, sobre todo extranjera, está haciendo perder a Soria una gran oportunidad para atraer riqueza y turismos, dos términos que van de la mano. Los camping hacen grandes esfuerzos para darse a conocer, pero no pueden llegar hasta donde lo pueden hacer las administraciones, por ello piden a las entidades públicas que se pongan en contacto son los regentes de los campings, que son al fin y al cabo los que conocen de primera mano como funciona el negocio y trabajen de la mano para promocionar la provincia y sus recursos más allá de nuestras fronteras. Paula Guisande explica además que los complejos con los que cuenta la provincia están gestionados por auténticos profesionales y expertos que conocen el sector a la perfección, lo que garantiza un turismo de calidad.

Desde los regentes de campings públicos se considera que el turismo itinerante, que llega a la provincia y pernocta una noche, por ejemplo, en áreas de caravanas no está dejando un beneficio económico en estas zonas. Muchas veces las entidades públicas se suman a las modas, como es la de habilitar áreas de caravanas, pero no tienen en cuenta el impacto negativo en la economía local de la zona donde se instala. Con el potencial con el que cuenta la provincia de Soria se podría trabajar codo con codo con las administraciones para que crear, según zonas, una hoja de ruta y de oferta turísitica durante todos los meses del año. Paula ponía de ejemplo en la presentación el caso de las Bárdenas Reales en la Comunidad de Navarra. La gran campaña allí realizada llegó al punto de que quienes vienen de determinados territorios europeos no se quieren perder este espacio.

Es por todo esto que la nueva asociación tiene entre sus primeros objetivos la reunión con representantes de la Subdelegación del Gobierno en Soria, Junta de Castilla y León en la provincia y la Diputación de Soria. Esta nueva asociación está integrada por: Camping El Cobijo de Vinuesa; Entrerrobles de Valdeavellano de Tera; Urbión en Pinar Grande; El Concurso en Abejar; Fuente La Teja en Soria; Refugio de Pescadores en Covaleda; y Cañón de Río Lobos en Ucero. Nuestros campings son un lugar en el que poder conocer Soria desde una perspectiva única, priorizando la naturaleza La Asociación da sus primeros pasos y ya se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno en Soria y sus paisajes.

Los campings de la provincia de Soria se unen para poner en valor su aportación al turismo