viernes 24/9/21

El campo soriano ha registrado una de las mejores cosechas de cereal de las últimas décadas

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, ha calificado la cosecha de 'Buena pero irregular', con fincas que han tenido un desarrollo desigual.
21carmelojpg
Carmelo Gómez, presidente de Asaja Soria./Foto: El Mirón de Soria.

La cosecha cerealista de 2020 es la tercera mejor en rendimiento medio desde 1985, según los datos facilitados por el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, en una rueda de prensa ofrecida en la jornada del viernes 21 de agosto.

La media provincial de todo el cereal es de 3.660 kilos por hectárea, en un total de 213.999 hectáreas sembradas y con una producción de 782.303 toneladas.El rendimiento medio provincial en cebada ha sido de 3.901 kilos por hectárea.En trigo, 3.809 kilos, y en centeno 2.900 kilogramos.En cuanto a la avena, la cifra es de 2.800 kilos por hectárea y el triticale 3.800.

 

 

La tercera mejor cosecha cerealista desde 1985

 

El exceso de humedad y los problemas fúngicos y de proliferación de malas hierbas han sido algunas de las claves que más ha condicionado la cosecha de este año que, con los datos en frío, puede considerarse como buena, según ha reconocido el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, pero irregular con fincas que no se han podido ni cosechar y con muchos rendimientos nada extraordinarios, como las 3,29 toneladas de media en la comarca de Soria.

Gómez ha manifestado su preocupación por los precios -como los de hace 30 años- que ahora ha de soportar el agricultor mientras que los gastos en las explotaciones son a precios actuales.

"Nos matan los precios", ha sentenciado.

 

En el histórico de los rendimientos de los últimos 30 años se puede comprobar que esta cosecha es de las superiores en cuanto a medias, pero que contrasta con años nefastos como 2012 y 2017, y muy mediocres, como 2014 y 2015, sin ir muy lejos.

El campo soriano ha registrado una de las mejores cosechas de cereal de las últimas...
Comentarios