miércoles. 29.05.2024
Diputación de Soria
Benito Serrano junto a los participantes de la jornada.

En torno a cuarenta personas, entre empresarios, agentes locales, técnicos y representantes municipales, se han inscrito en las dos sesiones informativas que se celebraron el pasado 4 de abril en Soria – en el Salón de Actos Jesús Posada de la Diputación - para explicar las características del Club de Producto Turístico Camino del Cid, una propuesta incluida dentro del proyecto “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid”, financiado por el Programa “Experiencias Turismo España” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU.

El Club de Producto Turístico Camino del Cid tiene como finalidad cohesionar la oferta empresarial de calidad vinculada al itinerario y facilitar la comercialización de nuevas experiencias turísticas. La adhesión al club, voluntaria y sin coste, posibilitará atraer más viajeros a los destinos y más usuarios a los diferentes establecimientos que forman parte de la ruta.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ha sido el encargado de abrir la sesión para a continuación tomar la palabra el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, quien ha detallado algunos aspectos relacionados con el proyecto antes de entrar de lleno en la descripción del Club y en sus diferentes categorías.

A partir de la reunión de hoy se sucederán nuevos encuentros a lo largo de todo el mes de abril en el resto de provincias que forman parte de la ruta: Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Tiene por objeto la definición, dinamización, divulgación cultural y promoción turística del Camino del Cid, ruta turístico cultural que sigue los pasos del Cid narrados en el Cantar.

TURISMO PROVINCIAL
Y seguimos con turismo, ya que el mes de marzo se cierra con un total de 23.092 consultas atendidas en alguna de las 15 oficinas distribuidas por la provincia, registrando un aumento del 41,14% en comparación con el mismo mes del año anterior, donde se recibieron 16.361.

El aumento se debe fundamentalmente a que el periodo festivo de Semana Santa cayó en este mes, a excepción del último día, y se registraron durante seis días un total de 11.847 consultas, un 37,51% menos que en la pasada Semana Santa, donde se registraron 18.957 consultas. Este descenso es debido, según todas las fuentes, a la climatología adversa, con frío, pero sobre todo con lluvia y con nieve en algunos puntos altos de la provincia que retrajo en gran parte la afluencia de turismo de última hora a la provincia.

El mes de marzo lo encabeza la oficina de Berlanga de Duero con 4.093 consultas, seguido de las oficinas de El Burgo de Osma con 4.046, Almazán con 3.114, Ágreda con 3.006, Medinaceli con 2.098, San Esteban de Gormaz con 2.036 y Monteagudo de las Vicarías con 1.555, son las siete oficinas que superan el millar.

La Diputación de Soria acoge una sesión informativa sobre el Club de Producto Turístico...