jueves 26/5/22

Ocho Capitanes toman el relevo en Cabrejas del Pinar para coordinar las fiestas

El viernes 1 escenificarán el acto de la pica y bandera en el interior de la iglesia parroquial. Después el vecindario disfrutará de la merienda en la iglesia parroquial.

capitanescabrejas
Capitanes en anteriores ediciones.

Las fiestas de Candelas y San Blas son una cita especial en el municipio. Lo ha sido a través de décadas y siglos, reforzado por el impulso de hace unos años, y en esta ocasión coincide con las fechas tradicionales, tras decidir su celebración en el fin de semana más cercano.

Hasta el domingo 3 de febrero se reviven tres jornadas con algunos de los momentos más emotivos, que recogen tradiciones con siglos de historia.Destacan los bailes, las reuniones entre amigos, las ofrendas y, principalmente, el papel protagonista de los Capitanes que cada año desarrollan una labor impecable para propiciar la continuidad de estas celebraciones de invierno.

En esta edición, los Capitanes entrantes son: Alberto Rioja García, Mª Luisa de Miguel Rubio, Mario Abad Pérez, Sara García Vadillo, Laura Orden Ortega, Rodrigo Carazo Sanz, Isabel  García Vadillo, Silvia Andrés Mateo y Jesús García Martínez; y los salientes:Amelber García Hernández, Mª del Pino Gomollón Sanz,  Juan José de Gracia Gonzalo, Lola García del Amo,  José Manuel Golvano García, María Torre Calavia, Jorge Valencia y Paola de Gracia Gonzalo.    

Los actos comienzan el viernes 1 de febrero con el disparo de cohetes anunciando las fiestas  y el acto de entrega de bandera y pica de los Capitanes viejos a los nuevos en la iglesia de San Millán. Seguidamente se hizo la ofrenda de rollos a la Virgen de las Candelas. Acto seguido hubo una cena en el Ayuntamiento, con sesiones de baile tarde y noche para todos los cabrejanos.

La jornada festiva del sábado da comienzo con la bendición de candelas, la misa, a las 13:00,  y la procesión en la Iglesia de San Millán en honor a la Virgen de las Candelas. A las diez de la noche se celebra la tradicional cena popular en el salón del Ayuntamiento. A partir de la una de la madrugada música en el salón del Ayuntamiento con la discomóvil.

El domingo día 3 de febrero, última jornada en honor a las Candelas y San Blas, se llevará a cabo la procesión con la imagen de la Virgen de las Candelas desde la Iglesia de San Millán hasta la Ermita de Santa Ana, donde se encuentra la imagen de San Blas, y donde se ondeará la bandera de los Capitanes. Seguidamente, se celebrará la misa y se regresará a la iglesia de San Millán para finalizar con la subasta de las ofrendas.

Ocho Capitanes toman el relevo en Cabrejas del Pinar para coordinar las fiestas
Comentarios