martes. 29.11.2022
LA COMISIóN NO CONSIDERA ACONSEJABLES LOS PASOS DE CEBRA ELEVADOS EN ESTE TRAYECTO

Carreteras instalará indicativos verticales más llamativos y se mejorará la iluminación en la travesía de San Leonardo

Reunión en la Subdelegación del Gobierno para intentar evitar la peligrosidad en la travesía de San Leonardo. Se estudiará la posible instalación del denominado 'Semáforo rojo' con radar informativo y tecnología led.

DSCN0811
Integrantes de la Comisión en su reunión del jueves en Soria.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial reunida en la mañana del jueves día 14 bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha abordado la problemática de los atropellos en la travesía de San Leonardo de Yagüe a petición del alcalde de la localidad, Jesús Elvira, quien ha participado también en la reunión.
 
En el último fin de semana del pasado mes de marzo se produjo un atropello en esta travesía en el que resultaron heridas de carácter grave dos personas. Además, en 2012, hubo otro atropello en el que perdió la vida una persona y otra resultó herida grave.
 
Dentro de las medidas que se adoptarán a corto plazo está el repintado por parte de la Unidad de Carreteras de la señalización horizontal y de delimitación de los distintos elementos de la travesía. Por otra parte, la instalación de elementos de señalización vertical más llamativos. Además de la mejora de la iluminación que acometerá el Ayuntamiento.
 
Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico, que ya instaló semáforos en esta travesía en 2005 cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, estudiará la posibilidad, a petición del alcalde de la localidad, de que estos sistemas de control sean el dispositivo llamado “Semáforo Rojo” con radar informativo y tecnología LED, que resulta mucho más disuasorio que los actuales, toda vez que podría servir para sancionar a los conductores que hicieran caso omiso de la obligación de parar cuando el dispositivo está en rojo.
 
Técnicamente no es aconsejable, según han explicado los integrantes de la Comisión, pasos de cebra elevados o aumentar el número de los pasos de cebra existentes. Actualmente son cuatro.
 
ACCIDENTES
 
Por otra parte, la Comisión ha analizado la siniestralidad en las carreteras sorianas durante el primer trimestre de 2016, sobre todo, los accidentes con víctimas mortales. De los 27 accidentes con víctimas, 3 han derivado en el fallecimiento de 5 personas cuando en el mismo periodo de 2015 hubo un fallecido.
 
Se dan las circunstancias concurrentes de que en los 3 accidentes con víctimas mortales ha habido colisiones entre vehículos y que los conductores implicados conocían a la perfección los puntos en los que han ocurrido porque transitaban habitualmente por estos tramos de la N-234: Martialay, Ágreda y la salida de Soria en dirección a Burgos.
 
El número de accidentes totales también se ha incrementado, concretamente en 45, con respecto a 2015. Como viene siendo habitual en esta provincia, este aumento se ha debido a los accidentes provocados por animales entre los que siguen siendo básicamente corzos.
 
Durante los tres primeros meses del año se han realizado dos campañas especiales de tráfico. La primera, de vigilancia de camiones y furgonetas. De los 711 vehículos controlados fueron denunciados 123. La segunda campaña especial fue de control de la utilización de cinturones de seguridad y de sistemas de retención infantil. En este caso, se realizaron 5.366 controles y hubo 12 denuncias.
 
La próxima campaña especial de tráfico se desarrollará entre los días 18 y 24 de abril y será de control de velocidad, con especial vigilancia en carreteras convencionales y vías urbanas.

Carreteras instalará indicativos verticales más llamativos y se mejorará la iluminación...
Comentarios