Por primera vez en la historia del registro de visitantes del castillo de Castrovido, la atalaya medieval de origen defensivo, próxima a la población de Salas de los Infantes, ha sido visitada por ciudadanos de todas las comunidades españolas en cada uno de los cuatro trimestres de 2025. A este hito se le añade la misma circunstancia para los visitantes extranjeros, lo cual supone un espaldarazo para el emblemático torreón como símbolo comarcal, y para el encanto que presenta el casco medieval que tiene Castrovido.
La satisfacción en Castrovido se ve aumentada porque el número total de personas que ha visitado el recinto en 2025 ha alcanzado el récord de 4.223, cantidad que supera en 192 visitantes a la del año pasado. Entre los datos recogidos también destaca que el rango trimestral de visitantes es muy estrecho, se encuentra entre 915 y 1.234, lo que pone de manifiesto que la fantástica estampa que tiene y ofrece el castillo ha tenido el mismo tirón entre los turistas en las diferentes épocas del año.
Algo más de la quinta parte de los visitantes (885 personas) corresponde a viajeros de la comarca serrana y la provincia de Burgos, porcentaje algo menor que en 2024, y añadiendo los visitantes del resto de la Comunidad castellanoleonesa el número de castellanos que se acercaron al torreón fue superior a 1.700.
El pódium de la procedencia de los viajeros, por comunidades, se mantiene con respecto a años anteriores, encabezado por la Comunidad de Madrid (360), El País Vasco (328) y Cataluña (218), descollando por encima del resto de territorios; Galicia con 158 oriundos es la siguiente región en ese ranking, en el que también destacan los 66 extranjeros que han subido a las almenas del castillo.
Las autonomías extra peninsulares, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla han aportado 82, 72 y 64 ciudadanos, respectivamente. La asociación “Amigos del Castillo de Castrovido” se muestra entusiasmada con estos datos, y agradece a los propietarios del Bar Macanas su interés y dedicación en la tarea de llevar el registro de los visitantes que se acercan a Castrovido y suben al castillo.
