lunes 18/10/21
El pasado sábado, la Plataforma Vecinal sumaba cerca de 400 firmas a sus ya 10.836 recogidas a través de Internet

Castroviejo Natural pide “que se paren las obras del mirador” y la Junta prevé que “se terminen por completo antes de que acabe el año"

FB_IMG_1633706267659(2)
FB_IMG_1633706267659(2)

Jornada importante la vivida el pasado sábado en Duruelo de la mano de la Plataforma Vecinal Castroviejo Natural, cuyos integrantes llevaron a cabo una concentración informativa con la que consiguieron alzar la voz y dejar clara su oposición a la construcción del macromirador y varias pasarelas que se están colocando en el paraje de Castroviejo.

Explicaron, varios de sus portavoces, los motivos que argumentan su rechazo a este proyecto que roza los 223.000 euros y que se enmarca dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León.  Pidieron además que se paralicen las obras de este macromirador al que tildan de “agresión innecesaria a las rocas” y recogieron otras 351 firmas que se añaden a las 10.836 firmas conseguidas ya a través de la campaña creada por Change.org. Además, 372 personas firmaron también para que se declare Monumento Natural y evitar futuras actuaciones parecidas en este para

Desde la Junta de Castilla y León han preferido no contestar a preguntas sobre cuál es su opinión sobre la manifestación que tuvo lugar el sábado o sobre las 11.000 firmas que hay contra este proyecto. Se han limitado a informar sobre cómo está marchando a día de hoy esta obra en la que “la previsión es que esté terminada dentro de esta anualidad”, señalan desde la delegación soriana, apuntando que “falta colocar algún elemento con grúa (mirador final) y forrar de madera tratada las pasarelas ya montadas, así como terminar de restaurar el camino de acceso al mirador antiguo”, explican.

La cita del sábado se celebró con el respaldo de Asden, la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, y durante su desarrollo se expuso las dudas medioambientales, legales y económicas que suscita este proyecto. “Puede que para Castroviejo sea tarde y el mal ya esté hecho, pero puede ser pronto para otros parajes y para que las administraciones tengan en cuenta la opinión de los vecinos”.

Por el contrario se encuentran los que sí apoyan el proyecto asegurando que “no dañará para nada el entorno, que no perjudicará en nada al paraje de Castroviejo y que va a suponer algo positivo para el futuro del pueblo”, tal y como ha afirmado en numerosas ocasiones el propio alcalde de la localidad Alberto Abad, añadiendo además que “hay mucha gente en el pueblo que sí está a favor, pidiendo que también se respeten esas opiniones”.

La Plataforma Vecinal Castroviejo Natural añadió durante el acto informativo que desde un principio en este proyecto les hubiese gustado “más información, transparencia y participación de los vecinos”, continuó, haciendo hincapié en que “hay tres actuaciones dentro del proyecto: entre ellas arreglar la zanja y mejorar y hacer más accesible el actual mirador. En la tercera actuación no estamos de acuerdo con la creación de un macromirador en las rocas”.

Aquí os dejamos íntegro la lectura del pasado sábado por parte de la Plataforma:

Las obras continúan. Se ignoran 11.000 firmas de vecinos y potenciales visitantes. Se ignoran todas la irregularidades legales por parte del ayuntamiento y junta que fueron denunciadas el día 2, sin haber dado ninguna explicación:
 
1- ¿Los destrozos causados, que todos hemos visto en las rocas, es esa "mínima afección", de la que hablaban en prensa el Alcalde de Duruelo y el Jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León?
 
2 - ¿ Se va a recubrir con madera las estructuras de aluminio, o va a quedar esta reducida a los asientos, como ha ocurrido en el mirador de Riaza?
 
3- ¿ Sabemos cuántos turistas recibe Castroviejo y que incremento se espera con la nueva atracción? ¿y si el efecto es el contrario? ¿Hay un estudio de viabilidad del proyecto?
 
4- Si como decía el Jefe de Servicio de Medio Ambiente, "si la infraestructura no funciona o se deteriora con el tiempo, es completamente desmontable". ¿Está contemplado quién correría con el gasto y a cuánto ascendería? 
 
5- En las normas urbanísticas municipal de Duruelo, aprobadas por la propia Junta de Castilla y León, y de obligado cumplimiento, en su artículo 204.1 recoge: "Hay tres parajes de singular valor ecológico que deben ser tratados igual que los espacios dentro de la Red Natura 2000, estos son el de Castroviejo, Cueva Serena y Covarande". ¿Se puede saltar la Junta su propia legislación para evitar hacer un estudio de impacto medioambiental? ¿ Por qué no ha contestado la Junta, al Procurador del Común, explicando el NO cumplimiento de este artículo? (esta información le fue requerida en diciembre 2020).
 
6- Según el artículo 82 de la ley de Montes, la Junta está exenta de pedir autorización y licencia municipal, siempre que se vaya a realizar una actuación de uso y gestión forestal. ¿Es el macromirador una infraestructura para uso forestal? 
 
7- ¿ Cuando se ha visto el proyecto en pleno municipal para su valoración y debate por todos los representantes de los vecinos?
 
8- Todos los proyectos públicos tienen que tener una exposición pública y un informe urbanístico del arquitecto municipal. ¿ Por qué no se ha hecho ni lo uno ni lo otro?
 
9- Al ser un monte vecinal, donde se realiza el proyecto, la Junta tiene que recibir la autorización de Ayuntamiento por un acuerdo de pleno de los representantes de los vecinos. ¿Por qué se ha dado esta autorización por un decreto de alcaldía?
 
10- Una vez acabadas las obras, la Junta cede la gestión al Ayuntamiento. ¿Quién va a pagar su mantenimiento? ¿Se ha hecho un cálculo de cuánto puede suponer? ¿Se tiene que contratar o ampliar el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que somos responsables de cualquier accidente que allí ocurra?
 
Ante tantas dudas, es por lo que está plataforma cree que este proyecto es de dudosa legalidad. La Justicia tiene la última palabra.
 
GRACIAS

 

Castroviejo Natural pide “que se paren las obras del mirador” y la Junta prevé que “se...
Comentarios