sábado. 03.06.2023

La Casas del Parque de La Laguna Negra y El Cañón de Río Lobos, las dos más visitadas de Castilla y León en 2022

Ambas superaron las 30.000 visitas,,y recuperan cifras anteriores a la pandemia del covid-19.
Casa del Cañón
Casa del parque de El Cañón de Río Lobos.

Las Casas del Parque de Soria volvieron a liderar en 2022 las visitas a este tipo de centros en Castilla y León. En concreto, la Casa del Parque de la Laguna Negra y  Circos Glaciares de Urbión y la del Cañón del río Lobos fueron la primera y la segunda, respectivamente, más visitadas de la Comunidad. Ambas recibieron a más de 30.000 personas, con mayor afluencia en los meses de verano, en Semana Santa y durante la campaña micológica.

La visita a estos centros, repartidos por toda la Comunidad, se va recuperando desde la caída de las cifras que supuso la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, el número de visitantes todavía no ha alcanzado la cuantía de los años anteriores a la crisis sanitaria que obligó a restringir el turismo y la movilidad.

Las casas del parque son infraestructuras de uso público concebidas como puntos de información y encuentro de las áreas naturales protegidas de Castilla y León, tanto para los visitantes como para la población local.

Son atendidas por equipos de educadores e intérpretes ambientales especializados en cada espacio natural. A través de los propios educadores o mediante visitas a sus salas expositivas ofrecen información pormenorizada y cercana de todas las riquezas de las áreas naturales y sus entornos: biodiversidad, etnografía, etc., así como de las distintas posibilidades de disfrute que nos brindan a través de las redes de senderos, miradores, áreas recreativas u otros elementos de interés.

Uno de sus objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares y disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.

En la comarca pinariega y su entorno,  podemos encontrar estos centros en algunos de los parajes más señalados de la provincia de Soria. Además de la Laguna Negra, también hay casas del parque en lugares como el Sabinar de Calatañazor o el Acebal de Garagüeta, a las que se suma el Aula del Bosque de ‘El Amogable’.

Casa del Parque en Vinuesa
Casa del Parque de La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Casa del Parque de la Laguna Negra

La Casa del Parque Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión - Museo del Bosque se convirtió en 2022 en el centro de este tipo con más visitas de toda la Comunidad. Un total de 33.701 personas la visitaron el pasado año, lo que supone un crecimiento del 3,41 % respecto a 2021, gracias a que el centro estuvo abierta durante más tiempo y a que las restricciones por la Covid-19 se relajaron. Pese a ello, la afluencia todavía se sitúa lejos a la de las cifras que llegó a registrar los años anteriores a la pandemia, con un pico en 2017 de 48.807 visitas.

El mes en el que el centro recibió más visitantes, como viene siendo habitual otros años, fue agosto, donde alcanzaron las 6.749 personas. En abril, cuando tuvo lugar la Semana Santa, y en octubre, coincidente con la campaña micológica, se registraron dos picos con 4.916 y 4.173 visitas, respectivamente. En el otro extremo, enero (65) y febrero (237) fueron los meses con menor afluencia.

La mayoría de visitantes son grupos familiares o de amigos, que representan un 86 % del total. Destacan también las empresas (11 %) y, en menor medida, los centros educativos (2 %).

El 57,49 % de los visitantes fueron mujeres, frente al 42,51 % de los hombres. La gran mayoría eran adultos de entre 18 y 65 años (68 %), aunque también fueron importantes las visitas de la tercera edad (16 %) y de los niños menores de 12 años (15 %). El grupo de edad más minoritario fueron los jóvenes de entre 12 y 18 años, que tan solo representaron el 1 % del total.

Por países, prácticamente la totalidad de los visitantes vienen de España. Tan solo 95 personas proceden del extranjero, lo que supone 206 menos que el año anterior. Entre estos destacan los franceses, los ecuatorianos y los estadounidenses.

Entre los españoles, Madrid es la comunidad autónoma de donde proceden 10.478 visitantes, seguida de Castilla y León, con 4.451, y Cataluña, con 3.601. Cabe señalar también las visitas que llegaron de regiones como Navarra (2.609), Aragón (2.475), Comunidad Valenciana (2.349) y País Vasco (2.311).

CASA DEL PARQUE DEL CAÑÓN
En la Casa del Cañón de Río Lobos con la exposición sobre Delibes.

 Casa del Parque del Cañón del río Lobos

Si la de la Laguna Negra fue la casa del parque más visitada de la Castilla y León, la del Cañón del río Lobos fue la segunda, con 32.748 visitantes. Son 53 menos que el año pasado, lo que se debe sobre todo al excesivo calor del verano, que disuadió a muchas personas de acercarse a este paraje en una de las épocas más activas para el turismo.

Pese a las temperaturas, agosto volvió a ser el mes con más visitas, ya que se alcanzaron las 6.174, seguido de abril, cuando la Semana Santa atrajo a 5.038 personas. Desde mayo hasta octubre, la cifra de visitantes superó los 3.000 cada mes. En cambio, enero, con solo 68, fue el mes menos popular.

El grupo más numeroso de visitantes, que representa al 86 % del total, son las familias o amigos que pasan por la casa del parque como actividad turística. También son significativos los estudiantes de centros educativos, que supusieron un 10 % de las visitas.

La distribución de los visitantes según su sexo fue prácticamente paritaria, si bien es cierto que se registró un ligero aumento de las mujeres. En cuanto a la edad, la mayoría fueron adultos con edades comprendidas entre los 31 y los 65 años, algo comprensible, puesto que son quienes más posibilidades e independencia tienen para viajar. Los niños van normalmente acompañados por sus familias o con sus compañeros de colegio, mientras que la tercera edad está viajando ahora más por el interior con autocaravanas.

De los 32.748 visitantes, 32.316 procedían de España. Es decir, tan solo el 2 % de las personas que pasaron por este centro venían del extranjero. Entre estos, destacan las 142 visitas de Francia, las 49 del Reino Unido, las 45 de Alemania o las 44 de Países Bajos.

Entre los españoles, los más numerosos fueron los 11.941 madrileños, seguidos de los 7.038 castellano-leoneses, los 3.057 valencianos y los 2.563 catalanes.

A principios de este año, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha formalizado, con la empresa Río Vivo Educación Ambiental, S.L.U., el contrato para el servicio de atención al público, información e interpretación en la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos y El Aula del Río del Rincón del Ucero, para el año 2023, por un importe de 86.262,59 euros (con impuestos).

CASA PARQUE SABINAR
Casa del Parque del Sabinar en Muriel de la Fuente.

Casa del Parque del Sabinar

Lejos de las cifras de las casas del parque de la Laguna Negra o del Cañón del río Lobos, la Casa del Parque del Sabinar de Calatañazor recibió en 2022 12.783 visitantes, lo que supone una disminución del 0,37 % respecto al año anterior.

Los mejores datos de afluencia se registraron en los meses de agosto, cuando llegaron 2.508 visitas, y de abril, con 2.310. Por el contrario, los meses que menos gente pasó por el centro fueron diciembre y septiembre, con 285 y 286 visitas, solo por delante de enero, cuando no hubo ninguna. En enero, la casa se mantuvo cerrada, mientras que en diciembre cerró el día 11.

Por edades, el grupo más numeroso es el de los adultos entre 18 y 65 años, que fueron 8.611. Los niños menores de 12 y los jóvenes de entre 12 y 18 alcanzaron los 1.905 y 1.547, respectivamente, mientras que la tercera edad se quedó en solo 720. Hubo prácticamente tantos hombres como mujeres.

El 80 % de los visitantes fueron particulares que acudieron en grupo junto a sus familiares o amigos. El 14 % corresponde a las visitas de centros escolares, mientras que el 6 % restante son empresas, asociaciones u otras entidades.

España es el país mayoritario para las llegadas de visitantes, teniendo en cuenta que los extranjeros fueron solo 51, que proceden lugares como Países Bajos, con 20, Francia, con 10, o Bélgica, con 7.

Entre las regiones españolas, Madrid es la comunidad de la que más visitas se recibieron, con un total de 4.073; seguida de Castilla y León, con 2.849. Después vienen Cataluña y País Vasco, sobre todo en verano y puentes.

Acebal-garagueta-1
Acebal de Garagüeta.

Casa del Parque del Acebal de Garagüeta

La Casa del Parque del Acebal de Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, recibió el año pasado 4.574 visitantes. Más de mil llegaron en el mes de agosto, que se convirtió en el de mayor afluencia, seguido por los 829 de julio y los 717 de diciembre. Por el contrario, junio registró 147 visitas, mientras que septiembre se quedó en 180. Ambas cifras quedan muy lejos de las escasas cuatro recepciones que se produjeron el mes de febrero, pero esto se debió a que el centro permaneció cerrado por calendario de gestión.

Estos datos están influenciados por la situación de recuperación tras la crisis sanitaria, que repercutió considerablemente en la afluencia a la Casa del Parque. Con todo, el total de visitantes en 2022 creció con respecto al año anterior en 271 personas. No obstante, aún no se ha recuperado el valor de 2019, cuando se produjo un pico de 6.505 visitas.

Todos los grupos de edad incrementaron sus visitas el pasado año, pero el de los adultos que van de los 18 a los 65 años siguió siendo, con diferencia, el más numeroso, representando 2.357 de las visitas totales. Esta circunstancia es completamente esperable, ya que son los que más viajan, por independencia y posibilidades. Les siguen los niños hasta 12 años, que fueron 972. La tercera edad, a partir de 65, fueron 707, y los jóvenes de entre 12 y 18, se quedaron en 538. La cifra de mujeres también fue ligeramente superior a la de hombres, con 1.592 y 1.472 visitas respectivamente.

El tipo de grupo mayoritario es el de familias y amigos, con 3.869 visitantes, seguido de los grupos educativos, con 652. Destaca también el número de personas pertenecientes a asociaciones culturales, que llegaron a las 165.

La gran mayoría de visitantes proceden del turismo nacional. Tan solo 18 personas, todas de origen francés, pasaron por el centro en 2022, lo que supone solo un 0,39 % del total de visitas. Entre los españoles, destacan muy por encima del resto, los que vinieron de Castilla y León, 2.819 en total. Le siguen Madrid, con 502; País Vasco, con 268; Cataluña, con 182; y Andalucía, con 124.

Aula del Bosque del Amogable
Aula del Bosque de El Amogable.

Aula del Bosque de ‘El Amogable’

En 2022 pasaron por el Aula del Bosque de ‘El Amogable’ 5.988 personas. Aunque es una cifra menor a los 6.071 de 2019, el año anterior a la pandemia, está por encima de la afluencia del año pasado, que se quedó en los 4.404 visitantes. Por meses, julio y agosto fueron los que más visitan recibieron, con 802 y 856. En el otro extremo, enero y febrero fueron los meses menos populares, con 89 y 138 personas.

Más de la mitad de las visitas, el 51 %, fueron niños menores de 12 años. Los adultos de entre 18 y 65 años representaron el 34 % del total, mientras que los jóvenes de entre 12 y 18 años se quedaron en el 12 %. Las visitas de la tercera edad tan solo representaron el 3 %.

Además, a diferencia de otros espacios, el tipo de grupo que más visitó la Casa del Parque de ‘El Amogable’ fueron los centros educativos, que escalaron hasta el 46 % del total. Los grupos de familias y amigos se quedaron en el 36 %, mientras que las asociaciones representaron el 14 % y las empresas el 3 %.

Prácticamente la totalidad de los visitantes procedieron de España, a excepción de uno que venía de Francia y otro de Alemania. El número de extranjeros este año ha descendido mucho respecto a años anteriores a la pandemia, sobre todo teniendo en cuenta que dichos grupos extranjeros que acudían al centro eran en su mayoría grupos organizados a través de Cesefor o universidades (estudios de máster) y este año no ha habido ningún grupo de esa tipología.

En 2022, la Comunidad Autónoma de Castilla y León se mantiene como primer lugar de procedencia, con el 54 % de las visitas. Madrid es la segunda, con el 23 %, seguida del País Vasco, con el 5 %.

Por vencer también este año, como en la casa del Cañón del río Lobos, se ha adjudicado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León el servicio de atención al público, información e interpretación para visitantes en el Aula Divulgativa del Bosque de ‘El Amogable’ para el año 2023, en este caso a la empresa Biosfera Soria, S.L., por un importe de 34.727, impuestos incluidos.

La Casas del Parque de La Laguna Negra y El Cañón de Río Lobos, las dos más visitadas...
Comentarios