domingo. 04.12.2022

El cierre del matadero en Salas ahonda en el problema para sectores clave en la economía comarcal

Desde Agrupación Cívica Salense se pide que se restablezca el Servicio y se denuncia la “apatía y negligencia” del equipo de gobierno local
Matadero Salas
Instalaciones del matadero en Salas de los Infantes.
 Las instalaciones del matadero ubicado en Salas de los Infantes permanecen cerradas de nuevo, sin visos de que se puedan reabrir a corto plazo. Los problemas por los que atraviesa la empresa adjudicataria Monpitenoro S.L. hacen inviable su reapertura, con el consiguiente malestar para el sector ganadero y agroalimentario de la zona.
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se citó a los portavoces de los distintos grupos políticos para hacerles conocedores de la situación. “Veo muy negra la solución”, comentaba uno de los ediles, mientras otro de los representantes cree que la empresa atraviesa por una situación económica que se hace insoportable, y puede terminar en concurso de acreedores.La firma arrastra una deuda económica que ronda los 106.000€ con el Consistorio.
Tras años sin inversiones en el matadero municipal, las instalaciones sufrieron un cierre obligado en el verano de 2021 cuando Los Servicios Oficiales Veterinarios de Salud Pública de la Junta de Castilla y León decidieron prohibir, de forma cautelar, la actividad en las instalaciones.
Los vecinos se movilizaron, con la recogida de firmas en distintos comercios de la zona para presentarlas en el Ayuntamiento y concienciar de la importancia y la necesidad de acometer las distintas mejoras planteadas para apoyar el futuro del matadero de Salas y de todas las familias que viven de ello.
Entre las reformas propuestas para las instalaciones, estaba la adecuación de la zona de recogida de caza en la zona de porcino, ahora en desuso; la creación de una sala de despiece; y la puesta en marcha de una marca ecológica para que todos aquellos ganaderos que cuenten con el sello ecológico puedan matar a los animales y obtener el sello ecológico en sus productos.
Desde Agrupación Cívica Salense (ACS), y durante esta última semana, se ha instado, mediante escrito en el Consistorio, para que se restablezca el Servicio por la importancia para el sector de las carnicerías y la ganadería, según su portavoz, Ada Marcos, quien denuncia la “apatía y negligencia”, del equipo de gobierno ante la gestión por parte de la empresa concesionaria.

El cierre del matadero en Salas ahonda en el problema para sectores clave en la...
Comentarios