viernes. 01.07.2022
DSC_0011

Dos años de pandemia han hecho que esta edición festiva se espere como una de las más emotivas de todos los tiempos. Dos cofradías son las que tienen el protagonismo en Covaleda y las artífices de haber conseguido que esta Semana Santa sea una de las más populares de toda la provincia con procesiones para no perderse.

Los hermanos cofrades de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado es una de ellas y la integran cerca de cuarenta covaledenses de todas las edades. Actualmente, Fernando Hernández es el hermano mayor de esta hermandad que es mixta. “La verdad es que dos años sin poder celebrar la Semana Santa se nos han hecho largos”, reconoce Hernández, “por eso, este año es muy especial para las dos cofradías. No veíamos el momento de volver a juntarnos y celebrar todas las procesiones.”

El impulso hacia la recuperación cultural y festiva de la Semana Santa en Covaleda vino de la mano de la Cofradía de La Soledad, integrada únicamente por mujeres. En 1989, un grupo de 19 mujeres decidieron recuperar esa tradición y justo un año después salieron por primera vez en procesión. Ahora, esta Cofradía cuenta con unas cuarenta integrantes y su priora es desde hace dos años Basi González.

Algunos momentos ya se han vivido, como la procesión del Domingo de Ramos con la salida de la imagen de la borriquilla. Ahora, por delante, la procesión de Jueves Santo con la misa de la cena del Señor a las ocho de la tarde y la hora Santa a las 23 horas. Pero es el viernes cuando se vive la jornada más emotiva con el ‘Descendimiento de la Cruz’ donde cada año una persona de la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado se encarga de bajar la figura de Cristo, de tamaño natural, articulado y que data del siglo XV. Después sigue la procesión del Santo Entierro en la que pueden verse personas anónimas vestidas de luto riguroso, algunas incluso andando descalzas y arrastrando cadenas. Se concluye el día con la Procesión del Silencio por la noche.

El fervor por la Semana Santa covaledense volverá a representarse en la mañana del domingo de Pascua de Resurrección con la Procesión del Encuentro.

JUEVES SANTO 14 ABRIL 

20:00 MISA DE LA CENA DEL SEÑOR PROCESIÓN

23:00 HORA SANTA

VIERNES SANTO 15 ABRIL 

11:30 VIACRUCIS

19:00  OFICIOS

20:30 PROCESION SANTO ENTIERRO

23:00 PROCESIÓN DEL SILENCIO

SÁBADO SANTO 16 ABRIL

 21:00 VIGILIA PASCUAL

DOMINGO RESURRECCION 17 ABRIL 

12:30 PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

13:00 STA. MISA

Las cofradías de Covaleda vuelven a revivir su especial Semana Santa
Comentarios