viernes 30/10/20

El colegio de Vinuesa obtiene la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León

Colegio Vinuesa
Los Reyes en su visita a Vinuesa, junto al edificio del colegio de Vinuesa.

La Consejería de Educación ha publicado la Orden 967/2020, de 23 de septiembre, por la que se declaran centros de Enseñanza Histórico de Castilla y León 10 colegios o institutos de la Comunidad, entre los que se encuentran cuatro de Soria: los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Diego Laínez, en Almazán, y Manuel Ruiz Zorrilla, en El Burgo de Osma, el Colegio Rural Agrupado (CRA) Pinares Altos, en Vinuesa, y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado, que ya fue declarado el pasado el año por el patrimonio que alberga y que este año también lo ha sido por el valor de su inmueble.

Esta declaración, según la normativa que la regula (Orden EDU/702/2018, de 20 de junio), tiene los fines de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de Educación Secundaria; conservar los centros educativos públicos ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección urbanística, estén declarados bienes de interés cultural o cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo; y favorecer la dotación de recursos humanos o económicos para la recuperación, preservación y puesta en valor de dicho patrimonio.

La declaración de Centro Histórico de Enseñanza de Castilla y León, tal como establece la Orden, tiene carácter indefinido, pero podrá ser revocada si desaparecen las circunstancias que motivaron la misma o se apreciaran actuaciones negligentes o lesivas hacia el conjunto patrimonial, por parte de las personas o las administraciones responsables de los mismos.

Doble vía para la declaración

Para obtener la declaración, la normativa (art.2) establece dos vías: a) institutos de Educación Secundaria que posean un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX y primera mitad del XX; b) centros públicos educativos que estén ubicados en edificios con algún tipo de protección urbanística, estén declarados bienes de interés cultural o que cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo.

Los cuatro centros de Soria han obtenido la declaración por los requisitos indicados en el apartado b), los mismos que posibilitaron la declaración del CEIP La Arboleda en 2019. El pasado año el IES Antonio Machado fue declarado Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León por los requisitos incluidos en el apartado a), a los que ahora suma los del apartado b), completando, por tanto, la declaración por las dos vías posibles.

Regulación de la declaración

Castilla y León cuenta con una serie de centros educativos, provenientes en su mayoría de antiguos institutos creados en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, que poseen un importante patrimonio educativo y cultural, además de una memoria histórica como institución docente. En ellos existen bibliotecas, laboratorios de física y química, de historia natural, documentos cartográficos, obras de arte y jardines botánicos, además de documentación de interés pedagógico que constituyen un rico patrimonio que merece la pena conservar y poner en valor.

Por otra parte, tiene centros ubicados en edificios singulares que están declarados bienes de interés cultural o que cuentan con algún tipo de protección urbanística por sus singulares características.

Todos estos centros, con un recorrido histórico significativo, han preservado y difundido en muchos casos su bagaje educativo, fomentando la conciencia de su valor como fondo para la cultura educativa de futuras generaciones y como recurso didáctico del alumnado que escolarizan. El profesorado ha tenido un papel trascendental en la educación que se ha impartido y se imparte en estos centros, y también ha sido el que ha desarrollado las principales labores de protección y salvaguarda de este patrimonio. Por ello procede, además de reconocer esta labor, establecer las medidas correspondientes para que puedan realizar estas tareas de conservación y puesta en valor de la mejor forma posible.

Al objeto de mantener e impulsar este patrimonio, la Consejería de Educación publicó la citada Orden, de junio de 2018, por la que se reguló el proceso de declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León.

Siguiendo esta normativa, la Dirección Provincial de Educación de Soria realizó en el pasado mes de junio un análisis para determinar qué centros educativos de la provincia podrían ser susceptibles de ser declarados Centro de Enseñanza Histórico. Tras una primera valoración, y una vez estudiadas las memorias presentadas por los centros, la Dirección Provincial de Educación hizo una propuesta motivada de declaración favorable de los centros que finalmente han obtenido esta declaración.

CRA Pinares Altos (Vinuesa)

El centro declarado es el de cabecera del CRA, ubicado en Vinuesa, un edificio que cuenta con una protección, como Bien de Interés Cultural (BIC), establecida genéricamente por Decreto 571/1963, de 14 de marzo, sobre protección de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico artístico (BOE 77 de 30/03/1963).

El edificio es una casa nobiliaria, concretamente el palacio de Pedro de Neyla, también llamado palacio del Arzobispo Palermo. Fue construido a finales del siglo XVII por uno de los hijos naturales de Vinuesa, Pedro de Neyla, quien llegó a ser arzobispo de Palermo.

Se trata de un palacio con fachada labrada en piedra de sillarejo, con frontones sobre amplias ventanas enrejadas y anchos aleros, como toda la arquitectura típica de esta zona de pinares sorianos. La fachada principal da una plazoleta con puerta adintelada y dos escudos de Pedro de Neyla. En la esquina del edificio se encuentra otro igual que los anteriores.

Posteriormente, Matías Ramos Calonge, que había hecho fortuna en México, compró a la Iglesia el palacio y lo donó al pueblo para que, desde 1889, albergara las escuelas públicas municipales, como así ha sido hasta nuestros días.

El colegio de Vinuesa obtiene la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de...
Comentarios