martes. 16.08.2022
Únicamente se aceptará un voto por cada dirección IP, según ha establecido la organización

La comarca se vuelca para que La Barrosa reciba el Premio Colodra que convoca la Diputación

Los votos se pueden emitir a  través de  http://www.dipsoria.es/content/premio-colodra , hasta el próximo 13 de noviembre. Son tres los finalistas del IV Premio Colodra, creado por la Diputación Provincial de Soria.Además de La Barrosa de Abejar, están también El Zarrón de Almazán-Cofradía de San Pascual Bailón y el Museo de la Cerámica de Quintana Redonda

LABARROSA
Representación de La Barrosa en Abejar.

Los vecinos de la comarca están votando estos días para el rito de La Barrosa de Abejar pueda convertirse en el próximo Premio Colodra de la Diputación de Soria. Los votos se pueden emitir a  través de  http://www.dipsoria.es/content/premio-colodra , hasta el próximo 13 de noviembre

Son tres los finalistas del IV Premio Colodra, creado por la Diputación Provincial de Soria,  con el fin de ofrecer un reconocimiento público a personas, colectivos e instituciones que hayan destacado por su esfuerzo por preservar las costumbres y tradiciones sorianas.

Además de La Barrosa de Abejar, están también El Zarrón de Almazán-Cofradía de San Pascual Bailón y el Museo de la Cerámica de Quintana Redonda, y los tres han sido elegidos por el departamento de Cultura de la Diputación Provincial para alzarse con este galardón.

Este año, y como novedad, “el ganador se elegirá mediante votación popular” con el fin de dotar a este premio de una mayor participación e implicar también a los vecinos de la provincia. Únicamente se permite un voto por dirección IP.

Tras conocerse el ganador, se designará el municipio donde se producirá la entrega del reconocimiento “para finales de noviembre o principios de diciembre”. En este punto ha valorado también la posibilidad de que la comisión de Cultura estudie dotar económicamente este premio “para que sea un aliciente para las asociaciones, colectivos o personas porque es importantísimo para toda la provincia mantener el acervo cultural que tenemos en la mayoría de localidades y pueblos por muy pequeños que sean”, según el diputado Amancio Martínez.

Los galardonados en anteriores ediciones fueron Carmen de la Mata, las danzas de paloteo de la provincia y las vestidoras de las Móndidas de San Pedro Manrique.

"La Barrosa" se celebra cada Martes de Carnaval, un viejo ritual de origen incierto. Lo protagonizan dos mozos, quintos del año, ataviados de manera singular y portando un armazón que emula a un toro. A lo largo del día escenifican secuencias la muerte y resurrección del animal. El ciclo sagrado de la vida a través de liturgias y gestos que se pierden en la noche de los tiempos. La Barrosa es una representación táurica (toro o vaquilla) confeccionada con un armazón de madera cubierto con lienzos blancos adornado con cintas y escarapelas. Lo porta sobre sus hombros uno de los mozos llamados barroseros, sobresaliendo su cabeza por una abertura del artilugio.

En otros tiempos esta fiesta carnavalesca se representaba en numerosas localidades de nuestra provincia, hoy sólo Abejar mantiene el rito, aunque hay otras manifestaciones de vaquilla, tarasca o rito de Carnaval en pueblos de la zona.

La comarca se vuelca para que La Barrosa reciba el Premio Colodra que convoca la...
Comentarios