lunes 18/10/21

La Comisión de Patrimonio informa favorablemente del proyecto de reparación de la iglesia de Orillares

Se han autorizado también las obras de estabilización definitiva y permanente del talud bajo la iglesia de Borobia.Además, la Comisión ha aprobado los controles arqueológicos en los proyectos de áreas de autocaravanas en El Burgo de Osma y Garray. 

Iglesia de Orillares
Iglesia de Orillares

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, en Soria, presidida  por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente el proyecto de conservación, reparación y consolidación de la iglesia de Santiago Apóstol de Orillares, promovido por la Parroquia de la localidad. El objeto de la actuación es la sustitución de la cubierta de los cuerpos norte de la sacristía y anexos. Para ello, se desmontará la cubierta actual al completo, repitiendo la solución estructural existente y sustituyendo los elementos estructurales por otros de madera aserrada. Se colocará un nuevo entablado de madera machihembrada y se dispondrá la cobertura de teja con recuperación de la teja existente.

También se va a sustituir la puerta de madera que da acceso al almacén desde el exterior, así como los cargaderos, que se sustituyen por otros de madera aserrada. Además, se llevará a cabo la limpieza y el sellado de las juntas de fábrica de cantería, con la eliminación del rejuntado y el sellado posterior con mortero de cal. La Comisión recomienda aprovechar la actuación para reforzar en el ámbito intervenido, al menos, las zonas de los muros que se encuentren debilitados.

Obras de estabilización definitiva y permanente del talud bajo la iglesia de Borobia

La Comisión de Patrimonio ha autorizado las obras de estabilización definitiva y permanente del talud bajo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Borobia, promovidas por la Parroquia de la citada iglesia declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. El área de intervención propuesta es el entorno oriental de terreno que se sitúa frente a la cabecera del gran volumen de la iglesia. Una vez realizada la fase previa provisional de seguridad, se ha de acometer la consolidación definitiva del talud.

Para ello se ejecutará una malla de acero de alto límite elástico, anclada al terreno mediante bulones de acero corrugado de diámetro 43 milímetros en cuadrícula de tres por tres metros, previo saneo de material suelto y desbroce de la cabeza del talud. El sistema cuenta con tratamiento anticorrosión. Una vez ejecutado el sistema de estabilización del talud se procederá al saneado del terreno superior con vertido de encachado de grava y lámina drenante con geotextil y posterior ejecución de torta de cal hidráulica armada.

Nueva propuesta de huecos en la fachada de la calle El Collado

La Comisión de Patrimonio ha autorizado la nueva propuesta de huecos en fachada de la planta baja de la calle El Collado de Soria, números 4 y 6, promovida por Arenal Perfumerías S.L.U. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de julio de 2021 no autorizó la modificación de huecos propuesta en la planta baja para el local de los inmuebles de la calle El Collado, puesto que suponía una alteración negativa del diseño compositivo de la fachada del edificio. Se autorizó el resto de la intervención con una serie de prescripciones.

La nueva propuesta mantiene el ritmo de huecos existente en el proyecto autorizado. Se ha eliminado de la parte superior de los huecos de la calle El Collado, 6 la retícula de perfiles de aluminio lacado, dejando el hueco completamente ‘limpio’. Se proyecta colocar carpintería de madera en color oscuro. En el hueco de acceso al local y en la salida de emergencia se llevará a cabo un cierre de tipo persiana enrollable calada de aluminio lacado en color marrón oscuro, similar al de la carpintería. Además, se propone un rótulo con letras sueltas e iluminación frontal.

Control arqueológico de un área para autocaravanas en Garray

La Comisión de Patrimonio también ha autorizado el control arqueológico vinculado al  acondicionamiento del área para autocaravanas en la ampliación de la zona peatonal sobre el puente de la carretera N-111, de los ríos Tera y Duero en Garray, promovido por el Ayuntamiento de la citada localidad. Se realizará una excavación arqueológica de cuatro sondeos de dos por dos metros. Si los resultados de los sondeos resultaran negativos se plantea abrir dos zanjas con medios mecánicos y control arqueológico para sondear toda la superficie afectada y confirmar la estratigrafía para todo el solar.

Los trabajos se realizarán en una parcela en la que se prevé la construcción del área para autocaravanas que se encuentra dentro de la delimitación de la Zona Arqueológica de Numancia y el Cerco Romano, próximo al campamento de Alto Real, al oeste del casco urbano de Garray.

Intervención arqueológica para el anteproyecto de un área de autocaravanas en El Burgo de Osma

La Comisión de Patrimonio ha autorizado la intervención arqueológica vinculada al anteproyecto para la construcción de un área para autocaravanas ubicada en las parcelas 5024 y 5025 del polígono 12 de El Burgo de Osma. Los trabajos están justificados, ya que las obras se desarrollan dentro de la zona de protección arqueológica preventiva de Uxama, de grado 1 del Plan General de Ordenación Urbana de El Burgo de Osma.

La propuesta consiste en la realización de cuatro sondeos previos de dos por un metro para valorar la presencia de restos o estratigrafías arqueológicas. En el caso de que los sondeos sean negativos se completará con la realizarán de sondeos mecánicos en el 10 % de la superficie del solar. En función de los resultados se valorará la compatibilidad de la obra con la protección del patrimonio.

Abastecimiento de aguas para la localidad de Fuentecantos

La Comisión también ha autorizado el proyecto de abastecimiento de aguas tratadas desde la ETAP (Estación de tratamiento de aguas potables) de Garray a la localidad de Fuentecantos, promovido por la empresa Estudio de Ingeniería Civil SL. La intervención afecta y es visible desde el yacimiento arqueológico de Numancia, declarado Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica el 25 de agosto de 1882, y se encuentra dentro del entorno de protección delimitado como Numancia y Cerco Romano. Si como consecuencia de la realización de las obras se localizasen evidencias arqueológicas será la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural la que decidirá al respecto.

Resultados del control arqueológico vinculados a la rehabilitación del puente sobre el río en Langa de Duero

La Comisión ha informado de los resultados del control arqueológico vinculado al proyecto de rehabilitación del puente sobre el río Duero, sito en la carretera provincial SO-P-4004, en la localidad ribereña de Langa de Duero, y promovido por la Diputación Provincial de Soria.

Los resultados del control realizado han permitido documentar las distintas reformas realizadas en el puente entre los siglos XVI y XX, entre las que destacan 346 metros cuadrados de pavimento enlosado que pudo corresponder a las obras de reforma llevadas a cabo en 1617 reflejadas en la documentación de archivo consultada. El pavimento ha sido siglado, desmontado y ubicado en una zona habilitada para ello por el Ayuntamiento.

Traslado de estelas funerarias al Museo San Telmo de San Sebastián

Entre otros asuntos, la Comisión también ha autorizado el traslado de seis estelas funerarias procedentes de varias localidades de la provincia al Museo San Telmo, en San Sebastián, para la exposición ‘Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria. Huellas del euskera en epigrafía antigua’. La autorización para el traslado comprende desde el 5 de noviembre de 2021 hasta el 21 de enero de 2022.

Las estelas proceden de San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Valloria, Verguizas y Villartoso. Son las mismas cuyo traslado se autorizó, en septiembre de 2020, para una exposición temporal en el Museo Laboratorium de Bergara. El traslado se efectuará por una empresa especializada y deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’.

La Comisión de Patrimonio informa favorablemente del proyecto de reparación de la...
Comentarios