miércoles. 08.02.2023

Comunidad Enegética, lucha contra los incendios y mejora en los aprovechamientos forestales, con Tu Voz en Pinares

Este viernes 4 de noviembre desde las 10:00 en las instalaciones del Centro Reysan Cañón de Río Lobos.
Logo TVP_grande
Tu Voz en Pinares.

Representantes de municipios de la comarca pinariega participan este vienes 4 de septiembre de la primera jornada Comarca de Pinares-Comarca de Oportunidades’, organizada por, el Grupo Reysan Publicaciones en el Centro Río Lobos de Hontoria  del Pinar.

A través de las ponencias, y el posterior debate, se quiere insistir  en las posibilidades de la comarca pinariega” en recursos claves para el desarrollo del territorio.

El gerente del Grupo Reysan, Francisco Rejas, será el encargado de abrir el acto, para posteriormente Salomón Ortega, coordinador de la jornada, presentará a los diferentes participantes. 

La temática se abre con el proyecto Mosaico,Fernando Pulido. La iniciativa, coordinada desde la Junta y Universidad de Extremadura, incide en el desarrollo de una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales para la recuperación gradual de un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo, de ahí lo de un paisaje en mosaico. El marco de su actuación son las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes.

El programa incluye la presentación de la propuesta para crear la Comunidad energética comarcal, conociendo la iniciativa de una de las empresas, a cargo de Rafael López.El objetivo en la energía es avanzar en la comercialización y producción de energía de origen renovable, comprometiendo a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable.

Para avanzar en el tema de los aprovechamientos forestales, estará el ingeniero  de montes Eduardo Rojas, Decano del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros de montes, quien considera que, “ante la excepcionalidad de factor contaminante, y el CO2 no es un contaminante per se, pero su exceso genera riesgos y problemas graves,  en el que podemos generar emisiones negativas, el único sumidero gestionable es la vegetación, en buena medida los bosques”.

Son los aprovechamientos forestales uno de los pilares básicos para el optimizar el recurso de los montes y posibilitar la generación de riqueza en la zona. La jornada divulgativa quiere servir para poner sobre la mesa todas las posibilidades que generan las masas forestales.

El director de Tu Voz en Pinares, Jesús Javier Andrés, moderará los debates posteriores a las ponencias, con intervención de los asistentes que quieran participar en la sesión.

Comunidad Enegética, lucha contra los incendios y mejora en los aprovechamientos...
Comentarios