viernes. 30.09.2022

La Coral Comarca de Pinares y su regreso a los escenarios cual ‘Ave Fénix’ tras dos años de parón Covid

Veintiséis años de trayectoria han forjado una gran familia que en la actualidad está integrada por una treintena de personas

La pasión por la música es el nexo de unión de una de las agrupaciones imprescindibles de nuestros pueblos: la Coral Comarcal de Pinares. Un proyecto ligado por un fuerte lazo de unión cultural y musical a lo largo de nada más y nada menos que veintiséis años de recorrido.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro formada por una treintena de integrantes de hasta once localidades tanto burgalesas como sorianas, y que se encuentra este año, desde febrero, ‘levantando el vuelo’ tras dos duros años sin subirse a los escenarios por culpa de las restricciones de la pandemia. Resurge como el Ave Fénix y lo hace demostrando que este proyecto va más allá de una coral: se han convertido en una gran familia unida por la música.

De los pueblos de Palacios, Vilviestre, Canicosa, Quintanar, Regumiel, Duruelo, Covaleda, Salduero, Vinuesa, Derroñadas y Soria capital son las personas que forman la Coral de Pinares, quienes al echar la vista atrás recuerdan esos comienzos en el año 1996 y, como no podía ser de otra forma, se enorgullecen de todo el camino recorrido y de tantas y tantas experiencias vividas. Y es que al final de todo, más allá de la música -que por supuesto es el centro de este proyecto-, son las vivencias las que hacen que pertenecer a la Coral Comarcal de Pinares sea una experiencia muy gratificante y reconfortante.

DSC00232
DSC00232

Pero comencemos por el principio de toda esta historia. El coro se inició a nivel local en Vilviestre del Pinar dentro de la Escuela de Música que la Diputación burgalesa creó. Después, el proyecto se amplió a los pueblos cercanos y el número de componentes empezó a crecer. Empezó a tomar verdadera formación coral al trasladar la Escuela de Música a los pueblos de Pinares-Soria y contar con un número importante de coralistas.

“Así, nos dimos de alta oficialmente como Coral Comarcal de Pinares con un único  objetivo dar a conocer la música coral en nuestra comarca. Faltaba buscar lugar de ensayos que sirviera de eje central al proyecto, gracias a la generosidad del alcalde y corporación del Ayuntamiento en esa fecha, al ofrecernos ensayar en las escuelas del pueblo, se fijó la sede de la coral en Duruelo de la Sierra donde aún permanece”, explica la presidenta de la asociación, Rosa María Adán.

“El lema que nos define es ‘Pasión por la Música’, sólo así es posible entender la unión de un grupo tan dispar de gentes de diferentes pueblos, -con la rivalidad que ello conlleva-, pues aún así,  hemos sido capaces de limar las diferencias de edades, opiniones, gustos, etc… haciendo prevalecer el sentimiento de grupo unido y fuerte en torno a la música coral, un género además poco habitual en un medio rural”, añade.

DSC00220
DSC00220

La Coral cuenta actualmente con gente desde los 14 años hasta los 85 demostrando que no hay edad para la música coral. “Lamentablemente en estos veintiséis años ha habido ausencias muy dolorosas de componentes del coro, que  hemos sufrido como parte importante del grupo, el más reciente en marzo pasado, nuestro amigo Santi de Palacios. Por otros motivos personales, edad, trabajo, cambio de residencia etc… También hemos perdido a  muchos componentes, tantos como para formar otras dos corales, pero saben que pueden volver porque esta es su casa”, añade Rosa.

DIRECTORA DE LUJO

La directora Marta López Condado lleva más de una década dirigiendo esta coral. Ella es la figura más importante de esta agrupación y es quien ha conseguido que la coral tenga un nivel muy alto y que se consiga emocionar en cada concierto. El último tuvo lugar hace solo unos días en la iglesia de Vinuesa, demostrando que el parón por la pandemia no ha hecho mella en ellos. Es más, su regreso está siendo con paso firme y su próxima actuación les hará salir de la comarca pinariega para trasladarse a la ciudad de A Coruña para participar el día 20 de agosto en el Certamen de Habaneras.

“La gente tenía mucho miedo a volver, y al principio, cantar con mascarillas era muy difícil. Pero poco a poco estamos cogiendo fuerzas y es verdad que la gente tenía muchas ganas de volver a la normalidad de seguir dando conciertos y de seguir haciendo música, que es lo que nos gusta”, explica la directora.

En voz de sus integrantes, la pandemia “ha sido un duro golpe, teniendo en cuenta que nuestras voces no son profesionales, que  necesitamos el ensayo semanal para cuidarlas y mantenerlas en activo. Sé que en otras comunidades han desaparecido bastantes corales, pero en Pinares somos gente fuerte, acostumbrada al trabajo y a luchar contra los elementos, así que en cuento nos permitieron volver, ahí estábamos “casi todos”, eso sí cumpliendo todas las medidas exigidas, distancia, mascarilla, gel”, explica la presidenta, Rosa María Adán Gallego.

Asegura la directora Marta López que esta coral de Pinares, personalmente, le ha aportado mucho. “Es un orgullo tener un coro en esta zona y que la música llegue a todos los rincones de la comarca. Es muy satisfactorio que haya un coro en la Sierra e intentamos que cada vez sea lo mejor posible.”

Marta es nacida en Soria, aunque desciende de Pinares, ya que sus padres son de Canicosa y Regumiel de la Sierra. Cuenta con los títulos superiores de guitarra en Madrid y de dirección de coro y orquesta en la Universidad de Música de Karlsruhe (Alemania), Máster en Dirección de Coro y Orquesta y título superior de canto. Ha formado numerosos coros profesionales tanto aquí en España como en Francia, Noruega, Suiza y Alemania. Actualmente dirige el quinteto de voces femeninas Vocal 5, la Coral Polifónica de Almazán, la Coral de Soria y la Coral Comarcal de Pinares.

“Ahora nos encontramos centrados en el Certamen de Habaneras donde esperamos dar lo mejor de nosotros mismos. Participan muchas corales y nosotros interpretaremos tres habaneras y dos obras libres que nosotros queramos”, explica López Condado, apuntando que es vital, al ser una asociación sin ánimo de lucro y no contar con ingresos para pagar viajes por ejemplo como el de A Coruña, “que los Ayuntamientos de la comarca de Pinares apuesten por nosotros, que nos contraten y que podamos llegar a más pueblos. Es muy importante que entre todos colaboren un poquito y hacer así que la cultura sea posible.”

DSC00223

Sin color político

La Coral de Pinares está formada por  una gran familia que canta donde se actúa sin importar el color político del Ayuntamiento, “somos un grupo sin ideología política,  ni religiosa -independientemente de la inclinación de cada uno de sus componentes-, eso nos permite  identificarnos únicamente como grupo cultural y coral en la zona, con la responsabilidad de llevar la  música a cualquier pueblo de la comarca”, añade Rosa María Adán.

Asegura Rosa que llegar hasta aquí “ha sido un verdadero triunfo debido en gran parte, al enorme trabajo e ilusión de tantas personas que han pasado por la coral, grandes directores como Juan Ignacio Alonso, Antonio Barranco, Alberto Carrera y nuestra actual directora Marta López Condado, a todos ellos nuestro agradecimiento por haber hecho de la coral lo que es ahora. Personalmente estimo que mientras haya gente que ame la buena música, y estén  dispuestos a trabajar por ella, la Coral de Pinares resistirá”, concluye.

Galardones y premios

Entre los galardones que tiene la Coral Comarcal de Pinares está el del año 2015, en la 48 edición del Certamen de la Canción Marinera en San Vicente de la Barquera, la Coral Comarcal de Pinares consiguió quedar en cuarta posición del ranking entre las corales participantes mejores de toda España, a un solo punto del tercer puesto. Pero, además, la Coral Comarcal de Pinares se alzó con el premio a la mejor interpretación barquereña dotado con un trofeo y 500 euros en metálico.

DSC00207

 

La Coral Comarca de Pinares y su regreso a los escenarios cual ‘Ave Fénix’ tras dos...
Comentarios