lunes 17.02.2020

Covaleda acogerá una fase de “El Mejor Torrezno del Mundo”

El 15 de febrero en el Salón del Ayuntamiento de Covaleda a las 18:00 se celebrará la cuarta ronda clasificatoria

 

Cartel del concurso en Covaleda
Cartel del concurso en Covaleda

Si hablamos de gastronomía en Soria, estamos hablando del clásico Torrezno de Soria; se ha convertido en uno de los principales embajadores gastronómicos de la provincia. Cada vez es más popular en España y se sirve en un montón de bares y restaurantes a modo tapa o raciones.

La clave para conseguir un buen torrezno según la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria es que su corteza sea crujiente y el magro que tenga sea muy tierno y jugoso, acompañado de una cantidad adecuada de tocino.

El Mejor Torrezno del Mundo

La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana y con el patrocinio de El Águila, han convocado la nueva edición del concurso “El Mejor Torrezno del Mundo” para este año 2020.

Rondas clasificatorias

Para conseguir encontrar el mejor torrezno del mundo se van a realizar ocho rondas clasificatorias divididas en distintos pueblos y ciudades de la geografía española, principalmente en la provincia de Soria.

La primera de ellas será en la ciudad de Soria el día 8 de febrero a las 12:00 de la mañana en el Casino Círculo Amistad Numancia. San Esteban de Gormaz es la elegida para ser la segunda ronda el día 9 de febrero a las 12:00 en El Lagar. La tercera ronda clasificatoria será en Almazán el 15 de febrero a las 12:00 en el Centro Cultural “Tirso de Molina”. De los pueblos pinariegos Covaleda ha sido el elegido para albergar la cuarta ronda clasificatoria coincidiendo con el mismo día que la que se celebra en Almazán, el día 15 a las 18:00 de la tarde en el Salón del Ayuntamiento. Tras unos días de descanso la quinta ronda se celebrará el día 22 de febrero en San Pedro Manrique a las 12:00 en la Biblioteca Municipal, ese mismo día también se celebra la sexta ronda en Ólvega a las 19:00 de la tarde en el Salón Tiberia de Hostal Los Infantes. Al día siguiente viajan hasta la ciudad de Zaragoza para celebrar allí la séptima ronda clasificatoria a las 12:00 en el Centro Soriano. Y para finalizar la última ronda clasificatoria de este concurso será en la capital, en Madrid el día 1 de marzo a las 12:00 en Casa Soria.

Categorías e inscripciones

Para este concurso se establecen dos categorías: profesionales y aficionados. La categoría “Profesionales” está dirigida a aquellas personas titulares de algún establecimiento de hostelería o restauración, así como las personas que tengan algún vínculo laboral con alguno de estos establecimientos. El resto de participantes deberán inscribirse en la categoría de “Aficionados”.

Los participantes tienen como fecha límite de inscripción hasta el 7 de febrero a las 14:00 horas para las rondas que se celebran en Soria  y San Esteban de Gormaz. El 14 de febrero es la fecha límite para las rondas celebradas en Almazán y Covaleda. San Pedro Manrique, Ólvega y Zaragoza tienen hasta el día 21 de febrero para inscribirse. Y en la capital madrileña la fecha límite es el 28 de febrero.

Cada participante solo puede inscribirse en una ronda clasificatoria. Y deben presentarse al menos tres participantes en cada sección para que se celebre.

Para inscribirse en alguna de las rondas clasificatorias se debe enviar un correo electrónico a [email protected]

Final

De cada ronda clasificatoria saldrá un finalista que lucharan por conseguir hacer el mejor torrezno del mundo en la gran final, que se celebrará el 8 de marzo en El Burgos de Osma (Soria) a las 11:00 de la mañana en el Comedor Virreinato de la Matanza del Restaurante Virrey Palafox.

En la gran final los finalistas deberán cocinar en directo los torreznos y tendrán un tiempo máximo de una hora. Para ello se les proveerá del material necesario debiendo llevar únicamente panceta adobada con Marca de Garantía “Torrezno de Soria”. La panceta podrá llevarse ya pochada. Aunque desde la organización recomiendan llevar el material con el que estén acostumbrados a cocinar.

La cata será a ciegas, es decir, el jurado desconoce a quién pertenece el torrezno que estén probando en cada momento.

Todos los participantes de la sección “Profesionales” aparecerán en el folleto “La ruta de El Mejor Torrezno del Mundo 2020” que se repartirá en todas las oficinas de turismo de la provincia y en ferias nacionales; con una mención especial a los finalistas y al ganador. En este díptico se incluye la ubicación de todos los finalistas.

Covaleda acogerá una fase de “El Mejor Torrezno del Mundo”
Comentarios