domingo 26/9/21
El Ayuntamiento ha actuado colocando un cartel para dotarle de protección local

Covaleda protege su castaño de Indias tras la petición de los escolares

DSC_0018
Autor: R.F.

El castaño de Indias plantado en la localidad de Covaleda en el año 1928 en el jardín frente a la biblioteca municipal, ya tiene la protección local que hará que este árbol tan emblemático se sume a los tesoros naturales que componen este municipio enclavado en la comarca de Pinares, contando a partir de ahora con la protección local que le convierte en árbol especialmente protegido.

Desde el Consistorio se ha procedido a la colocación de un cartel que muestra tal decisión municipal, que fue incluso fue llevada a pleno con la aprobación por unanimidad de todos sus concejales. Una protección local que no solo queda ahí, ya que también se solicitó a la Junta de Castilla y León, -aún sin contestación al respecto-, que el castaño de Indias obtenga la declaración de Árbol Singular, lo que le daría una catalogación especial que se regula por Ley que ampara a todas las especies arbóreas que sean excepcionales.

La propuesta de proteger este árbol surgió de los propios alumnos del Colegio Manuela Peña que solicitaron por escrito al Ayuntamiento la declaración de Árbol Singular del castaño. “Esa declaración corresponde otorgarla a la Junta de Castilla y León, pero sin embargo, desde el Consistorio aprobamos darle una protección local especial, estudiar su edad, y colocar un cartel informativo del mismo y así lo hemos hecho”, explica José Llorente, alcalde de Covaleda.

DSC_0027

Las medidas excepcionales que tenga un árbol, su edad, alguna particularidad científica, el interés ecológico, cultural y paisajístico que tenga son algunas características que se tienen en cuenta para incluir un árbol en el catálogo de árboles notables de Castilla y León. Los árboles que se reconozcan de este modo pueden ser ejemplares individuales o agrupados y, tras el reconocimiento, gozarán de un régimen de protección especial en atención a sus características singulares.

El castaño está dentro de la población covaldense, pero el monte de Covaleda cuenta con numerosos árboles que son dignos de descubrir. En el conocido como Sendero de los Abuelos del Bosque, el visitante puede encontrar árboles singulares como el Pino Rey, ubicado en el paraje del Collado de Tejeros. Es uno de los pinos más emblemáticos por sus grandes dimensiones: puede rondar los cinco siglos de historia, mide unos 17,5 metros de altura, un perímetro basal de unos 6,12 metros y una anchura de copa de 13 metros.

Covaleda protege su castaño de Indias tras la petición de los escolares
Comentarios