sábado 4/12/21

Covaleda recupera los dos días de pediatra que perdió hace un año

Se vuelve a la atención que se venía realizando y que Sanidad dejó en solo una tarde a la semana por motivos de reorganización
DSC_0030
DSC_0030

Varios centenares de niños de las poblaciones de Covaleda, Vinuesa, Duruelo, Salduero, Molinos de Duero y Montenegro de Cameros recuperan esta semana el servicio de pediatría con dos días de atención semanales, tal y como se venía realizando antes de noviembre del año pasado, momento en el que se pasó a solo un día de atención pediátrica, con motivo de la ‘reorganización’ que la Consejería de Sanidad llevó a cabo en Soria.

Desde este martes 16 de noviembre, las consultas serán los martes y jueves en horario de mañana, además cambia el pediatra que en estos últimos meses ha estado atendiendo a los niños y niñas de estas poblaciones mencionadas.

Con este cambio de uno a dos días por semana, se recupera uno de los servicios por los que tanto se ha luchado en esta zona. Recordamos como en el instante en el que Sanidad dejaba primero sin servicio de pediatría a Pinares Norte y semanas después únicamente restablecía un día de atención, comenzaba una campaña de recogida de firmas por parte de la población afectada en contra de lo que se consideraba un trato injusto hacia esta zona de la provincia.

Comenzaba así una situación a la que los vecinos de estos pueblos pinariegos se oponían firmemente, demostrándolo en una concentración donde los alcaldes de las seis poblaciones y representantes de las asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, AMPAS, exigían que volviera a restablecerse el servicio. Una medida que en ese momento era calificada por padres y madres de insuficiente. “Nos costó mucho en su día luchar mantener los dos días de consulta, para que ahora nos conformemos con uno a la semana”, señalaban los representantes de los AMPAS.

Tras las protestas, desde la gerencia de Sanidad en Soria y desde la delegación territorial de Junta de Castilla y León manifestaban su compromiso firme de solucionar las carencias venidas en la zona de salud Pinares-Norte como consecuencia de la ‘reorganización sanitaria’ en la provincia y que provocó también dejar de contar con el servicio de uno de los dos médicos de familia que había en la localidad de Duruelo, quedando el trabajo sanitario de este pueblo de más de mil habitantes en una única persona. Algo que se restableció meses después.

En cuanto al servicio de pediatría, tanto la entonces delegada territorial Yolanda de Gregorio como el gerente de Sanidad en Soria, Enrique Delgado, se comprometieron a que Pinares Norte volviera a tener los dos días de consulta como venía realizándose. Una promesa que ha tardado un año justo en cumplirse, pero que supondrá una mejora importante en la atención de los más pequeños de estas seis poblaciones de la comarca. 

Uno de los cambios que más ha afectado es el del pediatra José Luis Martín, que ya no será la persona que atienda en Covaleda.  Agradecerle todo el trabajo realizado en estos meses y su trato, ya que ha conquistado los corazones de muchos de sus pacientes.

Covaleda recupera los dos días de pediatra que perdió hace un año
Comentarios