domingo 24/10/21

Covarrubias busca niñas y niños para mantener abierta la guardería municipal

El Ayuntamiento necesita la matriculación de, al menos, tres pequeños para que el servicio no tenga que cerrarse.
Centro de Covarrubias. Fotografía: Beatriz Montero
Calles de Covarrubias./Foto: B.M.

La crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2, la baja natalidad o la cada vez más acuciante despoblación de las zonas rurales son algunas de las causas que están provocando el cierre de servicios en la conocida como España Vaciada. Es también el caso de Covarrubias que, tras casi 20 años contando con un servicio de Escuela Infantil de titularidad municipal, se puede ver abocada a su cierre. Para que esto no se produzca, el alcalde en funciones de la localidad, Juan Eugenio Cano, se ha dado de plazo hasta el día 20 de agosto.

"Si antes del día 20 no conseguimos tres nuevos alumnos matriculados en la Escuela Infantil municipal nos veremos obligados a cerrarla", así de contundente se ha mostrado Cano. Y es que la pervivencia de la Escuela Infantil depende en gran parte del programa Crecemos a través del cual la Junta de Castilla y León financia la formación del personal que presta los servicios para el cuidado y atención de las niños y niños de 0 a 3 años y cofinancia el coste salarial de la persona encargada de los menores. Por su parte, la Diputación financia el seguro de responsabilidad civil a contratar por el Ayuntamiento y cofinancia el coste salarial de la persona encargada de los menores, mientras que el Ayuntamiento asume la gestión del servicio, contrata a la persona que atenderá a los niños y niñas, así como el seguro de responsabilidad civil. Asimismo, aporta los medios materiales necesarios para la prestación del Servicio, el inmueble donde se desarrolla la actividad y asume los gastos de funcionamiento (luz, agua, electricidad, teléfono, calefacción y otros).

Para que el programa Crecemos pueda atender estos servicios se exige que al menos haya cinco menores de entre 0 y 3 años matriculados en el centro. El último año fueron tan solo dos los que recibieron este servicio en la villa rachela. "Si bien el pasado curso se permitió una matrícula menor por los efectos de la crisis sanitaria, este año no va a ser así", confiesa apesadumbrado Cano.

La corporación municipal de la Villa del Arlanza no decae en su intención de mantener abierto el centro y el contrato de la única trabajadora que queda en su plantilla. De esta manera, el alcalde ya se ha puesto en contacto con sus homólogos de Cuevas de San Clemente, Mecerreyes, Puentedura, Retuerta y Hortigüela. Todo ello con la intención de captar nuevos usuarios que permitan mantener un centro que cuenta con los mejores servicios e instalaciones posibles en una pequeña población y mantener el puesto de trabajo existente. "Estamos hablando de que la educadora infantil es una persona que vive en el pueblo, no sólo es un drama la posibilidad de tener que cerrar el Centro Infantil, también lo es la posibilidad de que una vecina de Covarrubias pueda perder su trabajo", reconoce el alcalde en funciones.

Junto a las gestiones realizadas con otros alcaldes, el Ayuntamiento de Covarrubias publicará esta semana un bando para informar a los vecinos de la situación. Al mismo tiempo comenzará a publicitar en redes sociales la oferta de matrícula. "Tenemos hasta el 20 de agosto para intentar mantener abierto este servicio, sabemos que es un servicio que es rentable socialmente y queremos luchar con todas nuestras fuerzas para que siga abierto", afirma Cano, que concluye pidiendo "un último esfuerzo a todas las partes implicadas para no seguir cerrando nuestros pueblos, para mantener abierta la España Vaciada".

Covarrubias busca niñas y niños para mantener abierta la guardería municipal
Comentarios