sábado. 01.10.2022

Comienza una campaña de firmas contra la construcción del mirador de Castroviejo

Ayer martes arrancaba a través de change.org una recogida de rúbricas contra esta inversión de la Junta que alcanza los 223.000 euros.
DSC_0209 copia

Bajo el nombre de Plataforma vecinal Castroviejo Natural arrancaba ayer martes una campaña a través de las redes sociales, concretamente mediante change.org, para recoger firmas contra la construcción por parte de la Junta de Castilla y León de un mirador en el paraje natural de Castroviejo, en la localidad de Duruelo de la Sierra, un lugar donde el paso del tiempo ha ido esculpiendo las rocas hasta crear curiosas y gigantescas formaciones que le han hecho ser uno de los lugares más visitados de la provincia.

Desde la plataforma, en la cual se han superado las 500 firmas en menos de 24 horas, se alega que “justificando la indecente inversión de 223.000 euros con el pretexto de crear infraestructuras para el turismo, van a crear un macromirador de recorrido de 70 metros y una altura equivalente a un edificio de ocho plantas, varias plataformas con escaleras, terrazas, bancos, pasarelas y rampas. Ante la falta de información y la frustración que sentimos por no formar parte de una decisión tan importante que va a alterar negativamente nuestro entorno y que estamos convencidos, no va a fijar población –pretexto que alegan los políticos para llevarlo a cabo- hemos decidido dar voz a los vecinos y visitantes a través de esta recogida de firmas”.

La iniciativa continúa explicando que “nos llena de tristeza que nuestro querido y venerado Castroviejo, emblema de nuestro pueblo y orgullo de tantas generaciones se convierta en un impersonal lugar despojado de la belleza y la autenticidad que lo ha hecho precisamente tan atractivo para el turismo asta ahora. No estamos en contra del progreso ni de la llegada del turismo, Este no es el camino. A Castroviejo no le falta nada; pedimos respeto para nuestro entorno y la vida que se da en él”, concluye el escrito.

ADJUDICADA LA OBRA.

La Junta adjudicaba las obras de este mirador hace algo más de un mes. A través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León adjudicaba a la empresa Infraestructures de Muntanya, S.L., por un importe de 222.933,56 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses. Con la actuación prevista se pretende realizar un recorrido, ascendiendo entre las formaciones geológicas. Se restaurará la cárcava contigua de acceso a un pequeño balcón-mirador existente, que será rehabilitado.

El diseño del Mirador se plantea “como un itinerario imprescindible para los excursionistas y visitantes que recorren los caminos y sendas del macizo forestal de Urbión”, argumenta la Junta. “Tanto desde el punto de vista formal como en la elección de los materiales, la propuesta se ha diseñado con el fin de que armonicen con su entorno inmediato y con el paisaje circundante. La estructura será de acero galvanizado, con acabado en pintura epoxi de color blanco, y las pasarelas, bancos y barandillas se realizarán en madera. La parte principal del Mirador es un recorrido de 70 metros, que asciende 23,60 metros, lo que equivale a un edificio de ocho plantas”, señala la Junta de Castilla y León.

ALBERTO ABAD: "NO DAÑARÁ EL ENTORNO"

El alcalde de Duruelo, Alberto Abad, ha respondido a esta iniciativa de recogida de firmas, asegurando que “el proyecto que se va a hacer en Castroviejo no dañará para nada el entorno. La foto que se muestra en la campaña de recogida de firmas no corresponde con la realidad de lo que se va a hacer. Vamos a explicar y a enseñar bien lo que se va a hacer en el mirador y se demostrará que no daña el paraje y que va a suponer algo positivo para el pueblo. La vía ferrata también al principio generaba discrepancias y ahora se ha demostrado que es ago bueno para Duruelo”, ha explicado el edil, mostrando las fotografías de lo que se hará en el paraje:

DSC_0053

LOS ELEMENTOS DEL MIRADOR, EXPLICADOS POR LA JUNTA:

El acceso se realiza desde el aparcamiento situado en la carretera, desde donde un pequeño sendero de 130 metros conduce hasta el inicio del ascenso. Transcurre entre dos rocas que forman un desfiladero que termina en una encrucijada de caminos. Desde ese punto se puede seguir ascendiendo o bajar hasta el pueblo de Duruelo de la Sierra por la GR-86.

Una plataforma con escalera continúa el ascenso frente a un Pinus silvetris, con sus raíces desnudas, hasta los 11,60 metros de altura. Allí se abre una terraza orientada al sur y protegida del norte con otro Pinus silvetris y una formación rocosa en forma de seta. Para observar con tranquilidad el paisaje (formaciones kársticas, pequeñas praderías, bosque y el pueblo de Duruelo de la Sierra), en este punto se ha diseñado una plataforma con escalera y banco.

Una pasarela recta, con escalera y rampa, ascenderá otros cuatro metros hasta el mirador principal. Tendrá forma de ‘L’ y se ubicará de manera que una parte del mismo vuele sobre el espacio de llegada y la otra gire noventa grados, orientada hacia el Pico Urbión. Desde aquí se podrán contemplar las cadenas montañosas sin interferencias visuales, con una panorámica de 360 grados.

También se ha diseñado un pequeño balcón en la parte baja de la cara este, en la roca principal, accesible para usuarios en silla de ruedas. Además, la actuación prevé rehabilitar el pequeño balcón-mirador existente con equipamiento y materiales similares al del mirador principal: acero y madera.

Por último, se realizará una reconstrucción paisajística de la cárcava que atraviesa el entorno, mediante siembras de vegetación arbustiva autóctona, para garantizar la fijación del terreno.

En definitiva, con el proyecto del Mirador de Castroviejo se configura un recorrido que permite caminar sobre un paisaje rocoso sorprendente, ascendiendo a través de grietas y desfiladeros, sorteando fisuras y montículos, y explorando plataformas moldeadas por la erosión sobre una espectacular visión de los bosques de la Sierra de Urbión.

RED DE MIRADORES DE CASTILLA Y LEÓN

Este proyecto forma parte de la red de miradores que la Junta de Castilla y León está realizando dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN), que tiene como objetivo básico dotar a las áreas naturales de la Comunidad de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza, además de promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales (REN), así como la Red Natura 2000, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas.

Forman parte también de este programa los proyectos de la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, ya finalizado, y la construcción de un edificio de servicios y accesos en este mismo espacio, actualmente en ejecución, cuya inversión global asciende a 916.183,90 euros.

Comienza una campaña de firmas contra la construcción del mirador de Castroviejo
Comentarios