miércoles. 29.05.2024
undefined

La localidad de Briongos de Cervera ha sido escenario de la presentación de la memoria de actividades desarrolladas durante el año 2023 y proyectos para el 2024 del Parque Natural Sabinares del Arlanza –La Yecla.

La presentación ha corrido a cargo de la directora del parque Beatriz Cabezas, acompañada de Paula Cabrera, de la empresa que se encarga de la gestión de las actuaciones realizadas y futuras hasta 2027. Fue en una reunión de trabajo donde también la directora presento ECOSABINARES, un evento a celebrar entre el 19  y el 28 de abril  en tres localidades, Santibañez del Val, Quintanilla del Coco y Covarrubias, donde se van a realizar diferentes actividades, entre las más destacadas la entrega de credenciales de la Carta Europea de Turismo Sostenible,  concedida al Parque el pasado mes de noviembre, a los veinte actores que han superado la primera fase y a uno que está en la segunda fase. El proyecto de la Carta es a 5 años, donde se ha de cumplir con una serie de requisitos fase por fase.

Han estado presentes en  la cita, alcaldes y empresas del sector turístico de la comarca que han seguido con atención la explicación de la memoria  expuesta por Paula Cabrera.  En sus inicios se propusieron  en una  hoja de ruta 43 actividades a desarrollar en 2023, en 5 líneas estratégicas:

-Mejora y revalorización del patrimonio natural e histórico-cultural del parque

-Apoyo a la oferta turística en el parque y entorno

-Impulso de la prosperidad de la comunidad local a través del turismo

-Mejora de la comunicación y promoción de los valores y recursos

-Mejora de la coordinación y colaboración entre los agentes implicados

De las 43 acciones se han desarrollado   27, por un importe de 1.829. 075,49€, un 35% de un total de 5.196.407,73€.

Las cinco acciones se fueros explicando una a una  con sus pormenores y estado actual, donde el Plan Rector de Uso y Gestión se encuentra en desarrollo, con actuaciones en las márgenes del Arroyo La Yecla y el río Mataviejas, tanto en Santo Domingo de Silos como en Santibañez del Val.

undefined
Asistentes a la presentación en Briongos de Cervera.

En el apartado de mejoras y conservación se ha creado un catálogo de enebro y sabina albar, se ha realizado la extracción de madera quemada y se ha utilizado dicho material para la construcción de los paneles informativos del parque.  Se han repoblado desde el incendio acaecido en el verano de 2022, 190 ha.  También se ha proyectado una serie de aparcamientos en las localidades de Contreras, Retuerta, Mecerreyes y Espinosa de Cervera. A la vez se han diseñado rutas BTT.

Un plan que sigue lleno de actuaciones y proyectos que tratan de dinamizar la comarca del Arlanza y su entorno con la participación de diferentes sectores y puesta en valor del Parque Natural.

TEXTO: Vicente Vivancos

FOTOS: Mayka Ramos

Crean un catálogo de enebro y sabina albar en el marco del parque natural Sabinares del...