lunes 30.03.2020

Danzas y Teatro por Candelas en Hontoria

20190202_193626Jornada completa la que se vivió en la población, desde la eucarística y los bailes tradicionales a mediodía, hasta la sesión nocturna en El Corral de La Villa con el Tributo a Sabina.

Imágenes del Día de las Candelas. Fotos: S.O, y JJ.A.
Imágenes del Día de las Candelas. Fotos: S.O, y JJ.A.

Ocho danzantes, en un grupo integrado por Eduardo, Álvaro, José, Gonzalo, Javier, David, Sergio y Carlos fueron protagonistas,  tras la celebración de la misa de los bailes ancestrales que se conservan en la población desde antaño,

Al golpe de paloteo, se interpretaron ocho de estas piezas, terminando con una última danza en la que se cambió el palo por una espada haciéndola la más difícil y bonita. Imprescindible también fue el papel de los dos zarragones que en todo momento ayudaron a los danzantes para cambiar los objetos utilizados en el baile.

El baile tradicional estuvo arropado por los vecinos que hicieron corro en el centro de la iglesia parroquial, muy frecuentada en una jornada tan especial para la gente de Hontoria.

IMG-20190202-WA0052IMG-20190202-WA0050

Tras el vermú y la comida familiar, el público acudió al Teatro para presenciar la obra 'Qué listo es Calixto', de Adrián Ortega y que el grupo supo escenificar con gran acierto en una representación plagada de situaciones cómicas y entrañables que provocaron la carcajada entre el público.

Jesús Mari, Raquel, Andrea, María, Isabel, Gonzalo y Ana subieron a las tablas para interpretar la pieza en dos actos, en la segunda de las actuaciones de estas fiestas, siendo la primera la del viernes 1 de febrero.

El domingo 3 concluyen los festejos con la celebración de la tradicional fiesta de la matanza con elaboración y degustación de productos típicos del cerdo.

Danzas y Teatro por Candelas en Hontoria
Comentarios