martes. 16.07.2024

La Diputación provincial comienza a activar el Plan Soria 2023 con la puesta en marcha de un total de 10 líneas de subvenciones que suponen una cifra de 1.986.000 euros y cuyos dictámenes han sido aprobados en la última Junta de Gobierno. La línea de ayudas más elevada corresponde a la convocatoria de subvenciones de impulso demográfico que tiene una dotación de 450.000 euros destinadas a los niños nacidos durante el año pasado, 2022, conocida popularmente como cheque bebé, y que estará dotada de una cuantía de 900 euros.

Las familias podrán comenzar a solicitar una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. La siguiente partida por cuantía económica es la dedicada a la ayuda de vivienda joven, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, para colaborar en la adquisición de la primera casa a los jóvenes de la provincia, hasta los 36 años de edad, con una máxima subvención por petición de 5.000 euros. La necesidad de que los municipios dispongan de vivienda, sigue teniendo importante respaldo presupuestario dentro del Plan Soria, con 300.000 euros, para que siga aumentando el parque de vivienda municipal destinado a alquiler social.

Los empresarios vuelven a tener opción a solicitar en este nuevo Plan Soria de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de inversión empresarial dotado con 200.000 euros. La creación de multiservicios, ya se han puesto en marcha una veintena, se sigue impulsando para aquellos pueblos sin tienda para que puedan disponer de este servicio básico y se destina una partida de 70.000 euros. Se mantiene el convenio de colaboración con la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas para la atracción de empresas con el proyecto Invest in Soria dotado con 100.000 euros. Se convoca las subvenciones de apoyo a las farmacias rurales de la provincia con una dotación 46.000 euros.

El sector de la resina se dota con dos subvenciones, una para los propios resineros para ayudar al alquiler de pinos resinables por 60.000 euros, y otro para que los ayuntamientos contraten a los resineros durante los meses de inverno donde se paraliza su actividad, también por la cifra de 60.000 euros. La Junta de Gobierno, también ha aprobado, dentro del Plan Soria, una partida de 300.000 euros para la construcción y obras de mejora y modernización de mataderos municipales en la provincia. Además, otra partida de 15.000 euros para subvenciones a agrupaciones empresariales y mejora de la competitividad. Otra importante partida que se ha aprobado, fuera del Plan Soria, por valor de 500.000 euros, dotada de fondos propios de la Diputación provincial, va destinada a convocar las subvenciones para financiar la adquisición de equipos informáticos y de telecomunicaciones para pymes y autónomos de menos de 10 trabajadores, beneficiados del kit digital del año 2023.

La Diputación Provincial activa 7 millones de euros centrados en el Plan Soria