La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria, reunida el lunes 9 de febrero, ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución para la fase 1 del Proyecto Social Agua Rural (SOAR) encomendado a TRAGSA, extendiendo el calendario de actuaciones hasta el 31 de mayo de 2026.
Esta iniciativa, centrada en la digitalización y el control integral del ciclo del agua, abarca el telecontrol de captaciones, la telegestión de depósitos, la sectorización de redes de distribución, el control de vertidos y la automatización de riegos en zonas verdes. A pesar de que la empresa solicitó inicialmente llegar hasta el 30 de junio basándose en criterios técnicos y normativas de la Unión Europea, la Diputación ha optado por acortar ese plazo un mes para asegurar con certeza el cumplimiento de los trabajos en la fecha límite establecida
“Esta decisión responde principalmente a retrasos en el suministro de materiales y a las adversas condiciones climatológicas registradas, con abundantes días de lluvia y mal tiempo que han impedido el avance normal de las obras, las cuales deben realizarse mayoritariamente en el exterior” ha detallado Benito Serrano en rueda de prensa. Con esta prórroga, se busca garantizar la correcta implementación tecnológica en los municipios para que puedan conocer en tiempo real el estado de cada sector de su red hídrica.
Asimismo, se ha aprobado la prórroga del Acuerdo Marco para el suministro de materiales para trabajo de conservación y mantenimiento de las carreteras provinciales. Estos contratos se prorrogan hasta el 28 de febrero de 2027 y se mantienen los tres lotes de materiales diferentes: gravillas calizas, zahorra artificial caliza y hormigones para construcción y reparación de obras de fábrica.
La Junta de Gobierno ha aprobado diversas convocatorias de subvenciones destinadas a fortalecer el tejido cultural de la provincia, destacando el incremento de la partida para actividades culturales en ayuntamientos, que asciende a 130.000 euros para financiar tanto eventos culturales ordinarios como proyectos extraordinarios surgidos durante el año.
Asimismo, se han convocado ayudas por valor de 50.000 euros dirigidas a asociaciones y colectivos para la realización de programas culturales y juveniles de interés local o provincial.
Por otro lado, la institución provincial mantiene su compromiso con las tradiciones y la formación mediante la dotación de 40.000 euros para la conservación de indumentaria ritual y otros 40.000 euros para el sostenimiento de escuelas de música y bandas municipales en localidades de menos de 20.000 habitantes.
Estas líneas de ayudas se podrán solicitar en un plazo de 20 días una vez de publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.
Finalmente, se ha ratificado el convenio de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, con una inversión de 25.200 euros que permitirá llevar más de 40 espectáculos de teatro, música y magia a los municipios de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe, reafirmando el objetivo de acercar la cultura a todos los pueblos de la provincia. En San Leonardo, la institución provincial aporta 4.000€, por seis actuaciones, que superan los 11.000 euros de coste total según explicaba el presidente Benito Serrano.
Y como último punto del orden del día, en materia de deportes, la Junta de Gobierno ha aprobado la firma del convenio con la Federación de Triatlón de Castill y León para el año 2026 donde la Diputación colabora con 33.000 euros para la organización de las varias pruebas deportivas en la provincia:
- Duatlón de Soria (clasificatoria para el Cpto. de España de Duatlón y Cpto. CyL Juvenil): 8 febrero 2026 en Soria.
- II Duatlón Sprint de Langa de Duero: 14 febrero 2026
- VII Duatlón Estándar de Navaleno (Cpto de Castilla y León): 21 marzo 2026
- Cpto. España Duatlón y Triatlón Gravel: 7 junio 2026 en Vinuesa
